¿Quieres ser Agente de Hacienda? Aquí tienes sus requisitos al descubierto

Agente de Hacienda requisitos

¿Te gustaría convertirte en un Agente de Hacienda y combatir contra el fraude fiscal?

Si deseas ser parte de un equipo especializado en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, encargándote de la aplicación de tributos y trabajando en áreas como inspección, recaudación y gestión, sigue leyendo, ¡esto te interesa!

¿Qué requisitos son necesarios para poder conseguir la plaza de Agente de Hacienda?

Requisitos mínimos

Los requisitos mínimos de acceso a la convocatoria para Agentes de Hacienda son los que siguen:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del cargo al que aspiras.

Consideraciones a cumplir

  1. Ser parte activa en el momento de presentar la solicitud del mismo Cuerpo o Escala, en este caso, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, constituye una condición determinante.
  2. No haber sido objeto de un expediente disciplinario y no haber sido separado/a de ninguna de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las diversas Comunidades Autónomas.
  3. No encontrarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos según resolución judicial.
  4. No estar incapacitado para el desempeño de las Funciones Públicas.

Ejemplo Práctico: Juan y la minoría de edad

Juan, siendo mayor de 16 años, teniendo como titulación de Derecho, y siendo nacional español, ha sido declarado incapacitado para el desempeño de funciones públicas debido a una condición de salud que afecta su capacidad para cumplir con las responsabilidades y requerimientos del servicio público. ¿Podría Juan convertirse en un Agente de Hacienda?

Claramente, Juan no podría convertirse en un Agente de Hacienda, dado que no podría cumplir con las obligaciones necesarias para el funcionamiento del puesto a desempeñar.

Una vez que has leído los requisitos mínimos, te darás cuenta que seguramente reúnes con los requisitos mínimos exigidos dado que realmente no son muy difíciles, pero para que te hagas una idea más a fondo , te voy a explicar con más detenimiento cada uno de los requisitos exigidos porque hay algunas consideraciones importantes , así que sigue leyendo.

Si te ha parecido interesante lo que has leído hasta ahora, sigue leyendo la letra pequeña del papel, te explico detalladamente los requisitos:

1. Nacionalidad

En primer lugar, como presuponemos para optar a la posición de agente de Hacienda, debemos poseer la nacionalidad española.  Y no  pueden optar a la plaza, quienes tengan distinta nacionalidad, así lo ha establecido la convocatoria del 8 de enero de 2024, donde se regulan todos los requisitos de la convocatoria de Empleo Público de 2023 , Cuerpo General Administrativo especialidad, Agentes de la Hacienda Púbica, turno libre.

2. Capacidad para el puesto a desempeñar

En relación con la aptitud, se requiere tener las condiciones físicas y mentales adecuadas para desempeñar las responsabilidades inherentes al puesto. Esto implica no tener condiciones médicas que impacten negativamente en el desempeño de las funciones al servicio de la Administración. Todo esto implica tener que realizar las funciones propias del puesto, como se establece en  Orden HFP/688/2017,de 20 de julio.

¿Pero cuales son las capacidades fundamentales que debería tener un Agente de Hacienda?

  • Capacidad
  1. Saber trabajar en equipo: Dado que en algunas ocasiones, deberás trabajar con otros compañeras.
  2. Tener una soltura fiscal: Pero realmente dicha soltura la vas aprendiendo conforme te vas preparando la oposición, además, la experiencia te irá formando. ¡No debes preocuparte!
  3. Organizarte y planificarte: La organización y planificación te harán llegar a no saturarte y poder llevar todo el día, entre otros.

¡Toma nota! Estas habilidades no son necesarias, pero te harán más fácil el trabajo de Agente de Hacienda, cuando consigas la plaza.

  • Discapacidad

En las convocatorias de la Agencia Tributaria para Agente de Hacienda, se reservan un número de plazas para las personas discapacitadas, para que tengan el mismo derecho que las personas que no tengan dichas discapacidades.

De hecho, las personas con discapacidad en muchas ocasiones no tienen que abonar las tasas de examen . ¡Siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria a la que se quieren presentar!

3. La Edad

Para ser agente de Hacienda debes tener al menos 16 años, y no pueden sobrepasar la edad de jubilación obligatoria, que en España se sitúa en los 65 años.

Aunque es cierto, que para la titulación exigida, en el puesto de trabajo no vemos a un agente de Hacienda con 16 años trabajando.

4. Titulación

Como los Agentes de Hacienda son un grupo c1 , te pedirán una formación de  Bachillerato o de Técnico , aunque por lo general son esos los títulos exigidos, existen algunas equivalencias que te podrían servir , viene regulado en Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ejemplo Práctico: Juan con bachillerato

Juan tiene bachillerato , María tiene un título de maestro de Primaria, Ana tiene la Eso y Lorena no tiene estudios, ¿Quién podría optar a conseguir una plaza como Agente de Hacienda?

Como hemos mencionado con anterioridad, los requisitos exigidos en referencia a la titulación son bachillerato, técnico y alguna equivalencia recogidos por la ley. En este caso, Juan cumpliría con lo exigido al tener bachillerato, María también lo cumpliría dado que el título de maestra de primaria es una equivalencia , Ana no cumpliría con lo exigido, dado que la ESO es una titulación inferior a lo exigido y Lorena tampoco cumpliría porque no tiene ningún estudio.

5. Pago de Tasas y Presentación de solicitud

Una vez cumplido los requisitos y consideraciones anteriores, debes presentar la presentación de forma electrónica del modelo 791 correspondiente al pago de las tasas y el derecho a examen  en la página web de la hacienda Tributaria, una vez que se convoca la convocatoria correspondiente.

Las tasas que se pagan son realmente pequeñas, este año ha sido de 15,57 euros. Además, existen algunas exenciones para pagar la tasa, como es el caso de las personas con discapacidad mayor 33% . Dichas exenciones, están especificadas en la convocatoria de cada año. 

Así mismo, es importante conocer que para convertirte en un Agente de Hacienda debes enfrentarte al proceso selectivo , superando 2 pruebas obligatorias.

Las 2 Pruebas a superar

  1.  Ejercicio primero : El primer ejercicio consiste en un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, siendo solo una la correcta, a resolver en 1 hora y 40 minutos.
  2.  Ejercicio segundo: El segundo ejercicio consiste en un cuestionario con diez  supuestos prácticos a resolver en un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos.

Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Laura 

Laura, cumple con todos los requisitos para abonar las tasas, faltándole aprobar las 2 pruebas selectivas, se presenta al primer examen y aprueba. Pero en el segundo ejercicio suspende, quedándose muy cerca de la nota de corte. ¿Qué pasaría en este caso? ¿Se le haría media  a las pruebas?

En este caso Laura no podría optar a la plaza, dado que para obtener plaza debe superar ambas pruebas, suspendiendo una prueba, queda excluida del proceso selectivo.

Ejemplo 2: Julia

Julia, tiene 25 años, ha estudiado bachillerato y tiene la capacidad necesaria para optar el puesto ,  al presentar su solicitud no tiene ningún expediente disciplinario ni ha sido separada de ninguna Administración Pública o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las diferentes Comunidades Autónomas. Se encuentra libre de inhabilitaciones absolutas o especiales para empleos o cargos públicos según resolución judicial, y demuestra no estar incapacitada para el desempeño de las Funciones Públicas.

¿Por tanto, si Julia cumpliera con las pruebas exigidas para ser Agente de Hacienda podría optar a la Plaza?

Por tanto, como se puede observar Laura podría perfectamente optar a una plaza superando las dos pruebas que se exige. 

¡OJO!  Tienes que reunir y mantener todos los requisitos desde el fin del periodo de inscripción hasta la toma de posesión de tu plaza.

Conclusión

El puesto de Agente de Hacienda, se encuentra dentro del grupo C1, implicando tener un título de Bachiller, Técnico u equivalente . Tener  la nacionalidad española, más de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa. Así mismo, tener las capacidades necesarias para el puesto a desempeñar , destacando que en cada convocatoria hay unas reservas de plazas para las personas con discapacidad.

Para acceder al puesto de Agente de Hacienda, es obligatorio aprobar un proceso de oposición, específicamente destinado al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, con especialización en Agentes de la Hacienda Pública. Para poder presentarte al examen, debemos pagar unas tasas, dando el derecho a examinarte. 

La superación de la oposición requiere demostrar conocimientos específicos relacionados con el perfil del agente de Hacienda.

Si te ha parecido interesante y no te parecen difíciles los requisitos para convertirte en un Agente de Hacienda, te invito a echarle un vistazo a nuestro curso de Agente de Hacienda, te ahorrará mucho tiempo y dinero.

¿Te animas?

Autor

  • Rocio Robles Martín

    Graduada en Derecho en la Universidad de Granada , teniendo estudios complementarias en Contabilidad Financiera (CEF). Actualmente, estoy opositando para Agente de Hacienda dado que me apasiona la fiscalidad. Además, tengo como hobby escribir , es una de mis otras pasiones.