Si quieres convertirte en Agente de Hacienda y conocer con detalle cómo aprobar la última prueba selectiva y asegurar tu plaza, quédate porque te interesa.
Cuando hemos pasado la primera prueba selectiva y nos queda únicamente la última, la realidad es que estamos a un paso de ser Agente de Hacienda. El segundo examen será la última meta para poder convertirte de verdad en un Agente de Hacienda. La realidad es que todo opositor quiere conocer algún pequeño truco que le ayude a poder aprobar el examen. Aquí te desvelamos todo lo que necesitas saber para poder conseguir una plaza. ¡Vamos a ello!
¿Cómo aprobar el segundo examen de Agente de Hacienda?
Si has llegado hasta aquí, es porque o bien has aprobado la primera prueba selectiva o quieres conocer con detalle a lo que te enfrentas y algunos tips para llegar a la meta que tanto ansías.
¿En qué consiste el segundo examen de Agente de Hacienda?
El segundo examen de Agente de Hacienda consiste en responder de forma escrita a unos supuesto teórico-práctico que tienen relación con el bloque III del temario: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.
Ten en cuenta que tienes que saberte el temario, pero los supuestos prácticos van enfocados en el bloque III.
El segundo examen tiene una duración de 2horas y medias, donde tendrás que haber practicado bastante para saber responder de forma correcta a los supuestos.
¿Cuál es el temario que necesito saber para aprobar?
El temario de agentes de hacienda está dividido en 3 grandes bloques:
- Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
- Derecho Administrativo General
- Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
Debes tener en cuenta que para aprobar el segundo examen, tienes que saberte muy bien el bloque III, que es en lo que se centrarán en los supuestos prácticos.
¿Cuáles son los temas que tiene el Bloque III?
Bloque 3:Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
- Tema 1. El sistema fiscal español.
- Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido
- Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios.
- Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
- Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
- Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios.
- Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases.
- Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria.
- Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección.
- Tema 11. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda.
- Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (II).
- Tema 13. El procedimiento de recaudación en período voluntario.
- Tema 14. El embargo. Facultades de la recaudación.
- Tema 15. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
- Tema 16. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
- Tema 17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I).
- Tema 18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II).
- Tema 19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
- Tema 20. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I).
- Tema 21. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II).
- Tema 22. La Aduana. Elementos personales, la representación.
Si quieres conocer con más detalle el temario al que te enfrentas, El Temario Simplificado del Agente de Hacienda ¡Aprobar es Posible! échale un vistazo.
¿Qué suele caer en el segundo examen?
La realidad es que cada año preguntan cosas distintas, no existe como sabemos preguntas que se repitan. Pero si que por lo general suelen caer siempre:
- Supuesto de IRPF.
- Supuesto de recargos.
- Supuestos de embargo.
- Supuesto de IVA
- Supuesto de Aduanas.
- Supuesto de gestión
- Supuesto de inspección
En concreto, serían estos temas:
- Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria.
- Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección.
- Tema 17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I).
- Tema 18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II).
- Tema 19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
- Tema 20. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I).
- Tema 21. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II).
- Tema 22. La Aduana. Elementos personales, la representación
Por tanto, como podemos ver suelen caer supuestos de estas materias, entre otras. Te recomiendo que practiques mucho y entiendas la materia del Bloque III.
Ventajas de esta convocatoria
El segundo examen que se realizará este año, en junio de 2024, tiene una ventaja sobre otros años.
Este año se reservará la nota del primer examen, lo que implica que si apruebas el primer examen y no pasas el segundo, te guardarán la nota durante un año. Por ello, si apruebas la nota del primer examen, al siguiente año puedes ir directamente al segundo examen. ¡Ojo! Solo guardan la nota durante un año; en caso de que suspendas en esa ocasión, tendrás que volver a examinarte de todo el próximo año.
¿Qué nota debo sacar para poder conseguir la plaza?
En el segundo examen de Agente de Hacienda es más difícil saber qué notas has obtenido, dado que dependerá en gran medida de cómo hayas resuelto los casos prácticos, explicándote, mencionando legislación y acertando lo que se te pregunta.
Calcular tu puntuación será más directo en este caso. El Tribunal asignará una calificación al caso que oscilará entre 0 y 30 puntos. Igual que en el primer ejercicio, para superarlo, será necesario obtener al menos la mitad de la puntuación máxima, es decir, 15 puntos.
La calificación final de los aspirantes que participen en el proceso selectivo de Agente de Hacienda se determinará sumando las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios y transformándola a un valor sobre 100, redondeando hasta un máximo de dos decimales.
Si quieres conocer con detalle que hacer para conseguir la plaza Convertirte en Agente de Hacienda Paso a Paso , échale un vistazo.
3 Consejos para llegar a la meta
Establece una rutina
Para poder alcanzar el objetivo de convertirte en Agente de Hacienda, debes establecer una rutina en la que estudies varias horas al día y puedas revisar todo el contenido del temario.
La realidad es que el temario no es difícil ni extenso, pero si no lo preparas adecuadamente, tampoco te van a regalar la plaza. Ten en cuenta que hay muchos aspirantes compitiendo por esa plaza. No solo tú estás en la carrera por obtenerla, por lo tanto, es un camino que requiere preparación continua.
Por lo general, lo aconsejable es estudiar al menos unas 25 horas semanales, y a partir de ahí aumentar el tiempo dedicado. Pero ten en cuenta que cada persona es diferente y tiene circunstancias distintas. Todo va a depender de cómo te enfoques, de la calidad de las horas que estudies y del empeño que le pongas.
Práctica a menudo
Si quieres llegar a la meta, no te valdrá hacer unos supuestos el día antes, ni saberte la teoría y aplicarla únicamente el día del examen. Si realmente quieres conseguir la plaza, deberías establecer una rutina en la que todas las semanas practiques una parte específica del temario con posibles supuestos prácticos.
Ten en cuenta que el día del examen te encontrarás con supuestos prácticos, y nadie nace sabiendo; la práctica te hará saber aplicar la teoría, si la conoces.
Como recomendación, una vez que asimiles la teoría, deberías practicar con exámenes de otros años. Puedes echarle un vistazo en la página de la Agencia Tributaria. Encontrarás en la convocatoria de cada año, el examen correspondiente con sus correcciones.
Aunque no te caerá el mismo examen, tendrás como referencia ciertos supuestos que, aunque no sean idénticos, probablemente tengan alguna similitud con lo que te toque el día del examen.
Apóyate en alguna Academia
Si te soy sincera, sacarte la oposición de Agente de Hacienda es un camino duro, por lo tanto, hacerlo uno/a solo/a es muy complicado. Deberías tener como referencia alguna academia, sobre todo para el segundo ejercicio.
Porque el primero, quieras que no, es teoría que te la puedes acabar sabiendo. Bien es cierto que si te dan los materiales y ayudas, es un plus. Pero en el bloque III necesitas dominar tanto la teoría como la práctica. Si no tienes buenos materiales y no practicas con ejemplos, estarás perdido/a.
Te recomiendo encarecidamente el curso que ofrecemos en Prime Opositores, Aprueba Agente de Hacienda con Prime Opositores ya que podrás adquirir soltura con la teoría y lo mejor es que ofrecemos toda la teoría de forma práctica con ejemplos. Además, hay muchos vídeos que consisten únicamente en hacer supuestos prácticos, lo cual es un plus para dominarlos.
Conclusión
Como hemos podido ver, para superar el segundo ejercicio y convertirte en un Agente de Hacienda, lo principal que tienes que hacer es establecer una rutina donde cumplas unos objetivos diarios y llegues poco a poco a la meta.
La realidad es que, además de eso, deberás practicar una y otra vez para asimilar el contenido de manera práctica, porque es lo que te encontrarás el día del examen.
Además, deberías tener el apoyo de una academia donde te proporcionen un temario actualizado, te informen sobre las modificaciones que haya, y sobre todo te acompañen en el camino de opositor/a, que tiene sus altibajos.
Por ello, te animo a que vayas construyendo poco a poco el camino, porque con esfuerzo y dedicación lograrás alcanzar la meta. ¡Ánimo y vamos a por la plaza!
Autor
-
Graduada en Derecho en la Universidad de Granada , teniendo estudios complementarias en Contabilidad Financiera (CEF). Actualmente, estoy opositando para Agente de Hacienda dado que me apasiona la fiscalidad. Además, tengo como hobby escribir , es una de mis otras pasiones.