¿Cómo es el proceso selectivo de Auxilio Judicial?

Auxiliar Judicial

La Convocatoria de Auxilio Judicial de 2024 fue publicaba en el BOE del 1 de febrero  y si ya te has pasado por nuestro artículo en el que te explicamos todas Novedades de la Convocatoria de Justicia querrás saber ¿cuál es el sistema utilizado en la oposición de Auxilio Judicial?

Sistema de la oposición de Auxilio Judicial

Este año, no se ha previsto en la convocatoria la realización de concurso-oposición para el proceso selectivo de Auxilio Judicial, por lo que los aspirantes serán elegidos mediante el sistema de oposición. O lo que es lo mismo, para superar la oposición solo tendrá en cuenta la nota del examen.

Así que no te preocupes si no tienes experiencia en la Administración de Justicia, ya que esté año no se tendrá en cuenta los méritos obtenidos. Tampoco se valorará que los aspirante cuenten con una titulación superior a la exigida, idiomas o cursos formativos, como ocurre en el concurso oposición, por lo que solo será necesario que cumplas los requisitos de la convocatoria  y que apruebes el examen.

De esta manera, en la convocatoria de estabilización publicada en diciembre de 2022, las plazas ofertadas requerían la superación de un Concurso-Oposición, en el que además de tener que superar el examen, los aspirantes tenían que superar la fase de méritos mediante la aportación de: titulaciones académicas, idiomas, historial profesional, curso de formación de carácter jurídico o informático, proceso de convocatorias anteriores superados, servicios prestado como sustituto o interino en los Cuerpos de Administración de Justicia…

¡Este año lo tienes más fácil que nunca!

Plazas ofertadas:

A diferencia de la convocatoria de estabilización por el sistema de Concurso-Oposición  cuyo objetivo era reducir la alta tasa de interinidad,  en la OEP 2023, el proceso selectivo de oposición tiene como fin cubrir las plazas de reposición.

Por ello, únicamente competirás con otros aspirantes por la nota del examen con total independencia de que ya hayan participado en otras convocatorias.

En esta convocatoria se ofertan  un total de 358 nuevas plazas de Auxilio Judicial judicial procedentes de la OEP 2023, todas ellas de acceso libre y repartidas por todo el territorio nacional – 35 plazas del turno del Ministerio 323 repartidas por las CCAA – . 26 plazas se reservan para personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Las plazas quedan distribuidas de la siguiente manera:

Ámbito territorial Sistema general Reserva personas con discapacidad Total
Andalucía 13 1 14
Aragón 1 0 1
Asturias 7 1 8
Canarias 60 4 64
Cantabria 10 1 11
Cataluña 128 9 137
Galicia 15 1 16
La Rioja 8 1 9
Com. Madrid 20 2 22
Navarra 13 1 14
País Vasco 7 1 8
Com. Valenciana 18 1 19
Ministerio Justicia 32 3 35
Total 332 26 358

Forma del examen

Tal y como hemos dicho para este año el Ministerio de Justicia ha establecido el proceso selectivo de oposición mediante la realización de dos pruebas eliminatorias consistente en:

Ejercicios  Nº de preguntas, tiempo y puntuacion Nº de temas
Primer ejercicio 100 preguntas tipo test  con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 100 minutos. De 0 a 60 puntos 26
Segundo ejercicio 40 preguntas tipo test sobre diligencia judicial con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 60 minutos. De 0 a 40 puntos.

 

Además, en el sistema de oposición de Auxilio Judicial se prevén dos pruebas optativas cuya realización puede ayudar a los aspirante a subir la nota. Son las siguientes:

  • Acreditación del nivel de conocimiento de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas que las tengan.
  • Acreditación del conocimiento del Derecho Civil Vasco en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El temario de Auxilio Judicial:

La gran mayoría del programa de Auxilio Judicial versa sobre Derecho Constitucional y Organización del Estado, así como los procedimientos judiciales, pudiendo estructurarlo de la siguiente manera:

  • Constitución Española (Tema 1)
  • Derechos Humanos, igualdad y no discriminación (Tema 2)
  • Organización institucional y territorial del Estado. Unión Europea (Temas 3,4 y 5)
  • Organización y funciones del Poder Judicial. Organización, competencias y funcionamiento (Temas 6,7,8 y 9)
  • Administración de Justicia: Funcionamiento y organización. Cuerpos generales y especiales (Temas 10,11,12,13,14 y 15).
  • Procedimientos judiciales: civil, penal, contencioso – administrativo y laboral (Temas 16,17,18,19 y 20)
  • Actos procesales, resoluciones y comunicaciones (Temas 21,22,23 y 24)
  • Registro Civil y Archivo  judicial (Temas 25 y 26)

Ejemplos prácticos

Lucas y Juan se presentan en la convocatoria de estabilización de Auxilio Judicial mediante el sistema de concurso oposición:

Lucas se presenta  en la convocatoria de estabilización de la OEP 2019 + 2022, pero no posee méritos algunos, por lo que aunque tiene opciones de conseguir plaza, su probabilidad es mucho menor. Veámoslo:

  • Nota de la fase de oposición: 90,15 puntos.
  • Nota de la fase de concurso: 0 puntos.
  • Total: 90,15 puntos.

En cambio, su compañero Juan cuenta con el Grado en Derecho y ha estado prestando servicios como interino en el Cuerpo de Auxilio Judicial, obteniendo las siguientes puntuaciones:

  • Nota de la fase de oposición:76,40 puntos.
  • Nota de la fase de concurso: 30,15 puntos.
  • Total: 106,55 puntos.

Aunque Lucas saco mejor puntuación en el examen, al no tener méritos, su puntuación será únicamente la nota del examen, por lo que es más probable que Juan obtenga plazas como funcionario de Auxilio Judicial

Lucas y Juan se presentan en la convocatoria de de Auxilio Judicial mediante el sistema de oposición:

Lucas y Juan se vuelven a presentar en la convocatoria de Auxilio Judicial de la OEP 2023 mediante el sistema de oposición, si volvieran a sacar las mismas notas, en este caso sería Lucas el que tendría más probabilidad de conseguir plaza, al haber obtenido una mayor puntuación y no tenerse en cuenta ningún mérito.

Conclusiones

En conclusión, aunque las convocatorias de Justicia siempre suponen una oportunidad para a conseguir plaza en la Administración de Justicia, no podemos dejar de obviar que el sistema de concurso-oposición puede constituir un obstáculo para aquellos “opositores no interinos”.

Por tanto, este año no tienes excusa ninguna para no conseguir tu plaza como funcionario de Justicia, ya que solo con una buena preparación del programa podrás superar el examen y con ello la oposición, sin tener que preocuparte por los méritos.

Autor

  • Zuleima García Santana

    Abogada y economista cuya misión es que el derecho sea accesible para todos. Apasionada del derecho laboral y tributario. Traducir la complejidad jurídica en información clara y comprensible.