Los 7 Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ayudante de Instituciones Penitenciarias requisitos

¿Has terminado tu grado universitario o grado superior y no sabes hacia dónde dirigir tu futuro laboral? ¿Estás graduado en Derecho, pero crees que la abogacía no es lo que te gusta y quieres probar otras salidas? No te preocupes, por suerte para ti, hay muchas opciones en el mercado; puedes conseguir una plaza para trabajar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y asegurarte un puesto fijo para toda la vida.

Como ya sabrás, ser funcionario de carrera tiene muchas ventajas y lo único que tienes que hacer es superar unas pruebas selectivas, pero, antes de ello, debes cumplir una serie de requisitos generales. ¿Quieres saber cuáles son?

No te haré esperar más, acompáñame y los vemos para ver si los cumples.

Los 7 Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Como ocurre con el resto de oposiciones que dan acceso a un empleo público en la Administración, para las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, también hay unos requisitos de acceso y debes acreditarlos para poder participar en el proceso de selección.

Estos requisitos están contemplados en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, en donde se establecen las bases comunes para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En esta orden, podrás comprobar también cómo presentar tu solicitud y los criterios que emplean para calificar las pruebas, pero, lo primero de todo, es verificar el cumplimiento de los requisitos de acceso.

Te recomiendo que leas todos los puntos, ya que tienes que acreditar cada uno de ellos, haz check por cada requisito que cumplas y al terminar el artículo sabrás con certeza que eres el candidato ideal para el puesto de Ayudante en Instituciones Penitenciarias. Debes cumplir siete requisitos:

1. NACIONALIDAD

En primer lugar, debes tener la nacionalidad española, ya sea por nacimiento, residencia, matrimonio, etc. Hay varias formas de adquirir la nacionalidad sin tener que haber nacido en España.

Si es de tu interés, puedes consultar más información sobre la Carta de Naturaleza, un ejemplo de adquisición de la nacionalidad española, con ejemplos y casos prácticos.

2. EDAD

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Si estás dentro de esta franja, no tendrás ningún problema.

3. TITULACIÓN

Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

Este requisito no se aplica a aquellos aspirantes que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

4. CAPACIDAD

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de Ayudante en Instituciones Penitenciarias. Es decir, tienes que reunir todas las cualidades necesarias para cumplir con tus deberes del día a día, tanto físicas como psíquicas.

En este punto, existe un cuadro de exclusiones médicas que impiden que puedas acceder, hay que tenerlas en cuenta, ya que, si te encuentras en alguna de las situaciones contempladas, estarás directamente fuera. Son casos excepcionales y expresamente determinados y, para estar seguros, las mencionaremos después de haber visto los siete requisitos, asique sigue leyendo.

5. NO TENER ANTECEDENTES PENALES

Un requisito fundamental para trabajar en Instituciones Penitenciarias es no haber sido condenado/a por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. Parece lógico, teniendo en cuenta el puesto de trabajo del que se trata.

6. HABILITACIÓN

El sexto requisito es NO haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

7. FUNCIONARIOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Por último, la normativa dice que también podrán participar los aspirantes que tengan la condición de personal funcionario de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria. Se trata de un requisito inclusivo y no exclusivo, para favorecer a los que se encuentren en esta situación.

Todos los requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario.


Ejemplo Práctico: El caso de María Luisa

María Luisa está finalizando sus estudios de Bachillerato, le queda 1 año por terminar, y tiene claro a lo que se quiere dedicar, quiere ser funcionaria y trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ya que su padre se dedica a lo mismo.

En este caso, María Luisa, tiene 17 años y es española por nacimiento, concretamente de Madrid, por lo que cumple con los requisitos de edad y nacionalidad. Además, no ha sido condenada por ningún delito, y dada su temprana edad tampoco ha desempeñado ningún cargo para ninguna Administración Pública, por lo que cumple con el requisito de habilitación.

Esta joven estudiante quiere presentarse en la próxima convocatoria, que es dentro de 3 meses. ¿Cumple con los requisitos para presentar su solicitud?

La verdad es que cumple con todos los requisitos, excepto 1, el de tener la titulación finalizada en el momento de presentar su candidatura. Para su sorpresa, la respuesta es que no puede presentarse a esta convocatoria, a pesar de cumplir con el resto de requisitos y tendrá que esperarse a la convocatoria del año siguiente, cuando haya terminado sus estudios de Bachillerato, pues es un requisito imprescindible, al igual que el resto.

Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena! ya sabes todos los requisitos necesarios para poder acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Pero aún me falta por darte una información importante para ver si puedes acceder: el cuadro de exclusiones médicas que hemos visto en el punto cuarto. Vamos a ver las más comunes y relevantes, es importante porque si te encuentras en algún supuesto tasado, puedes quedarte fuera.


Cuidado con esto: Las Exclusiones Médicas

1. VISIÓN:

Por lo general, no son aptas las personas que tengan enfermedades oculares que impidan el desempeño de las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Debe haber una propuesta individualizada del servicio médico correspondiente.

En concreto, NO se considerarán aptas aquellas personas que presenten Una agudeza visual, sin gafas o lentillas, menor de 0,2 en el ojo de menor agudeza visual.

2. AUDICIÓN:

No serán aptas aquellas personas que tengan una sordera completa de ambos oídos, o incompleta permanente que produzca una gran disminución auditiva.

3. APARATO DIGESTIVO:

No serán aptos quienes padezcan:

  1. Cirrosis hepática.
  2. Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  3. Pancreatitis crónica.

4. APARATO CARDIOVASCULAR:

No serán aptas las personas con:

  1. Insuficiencia cardiaca.
  2. Haber padecido infarto de miocardio o coronariopatía.
  3. Arritmias: Fibrilación auricular. Síndrome de preexcitación.

5. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

No serán aptas las personas que presenten:

  1. Parkinson.
  2. Temblores crónicos.
  3. Epilepsia.
  4. Esclerosis múltiple.

6. ALTERACIONES PSIQUIÁTRICAS:

No serán aptas las personas que presenten:

  1. Esquizofrenia.
  2. Trastorno bipolar.
  3. Depresión mayor.

7. LOS CONTROLES ANALÍTICOS:

De sangre y orina.

  1. Será causa de exclusión el consumo de alcohol en grado de abuso, que ocasione alteraciones detectables en el análisis de sangre.
  2. Consumo de sustancias tóxicas: Opiáceos, cannabis o cocaína.
  3. Todas las personas que por prescripción facultativa estén siendo tratados con cualquier tipo de medicación, que pueda ocasionar interferencias en los resultados de las analíticas de detección de drogas de abuso, deberán presentar un informe médico oficial justificando el tratamiento.

Ejemplo Práctico: El caso de Juan Luis

Juan Luis es un joven opositor que lleva preparándose la oposición del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias varios meses. En un principio cumplía con cada uno de los requisitos de acceso (nacionalidad, edad, titulación, capacidad, etc.).

Sin embargo, hace poco, Juan Luis, tuvo un accidente de coche, a raíz del cual tuvo una pérdida completa de la visión y le indicaron los médicos que sería irrecuperable, esto supuso un antes y un después en sus planes.

Como hemos visto, aunque Juan Luis hubiese aprobado todas sus pruebas y hubiese cumplido con todos los requisitos previos en el momento de su incorporación, la pérdida de la visión le excluye directamente del proceso de selección, sin entrar a valorar ninguna prueba. Es un caso excepcional y puntual, pero son cosas que hay que tener en cuenta y comparar detenidamente tu situación personal con los requisitos exigidos.


Conclusión

Ahora sí, si cumples con los siete requisitos generales de acceso y no te encuentras en ninguna de las situaciones de exclusión, puedo decirte que eres el perfil idóneo para trabajar en Instituciones Penitenciarias.

Todos los requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera, una vez hayas aprobado la oposición.

Te felicito por haber llegado hasta el final y si crees que puedes encajar en el puesto te animo a que te formes y te presentes al proceso de selección. En Derecho Virtual tenemos una formación para que superes las pruebas de Instituciones Penitenciarias con creces y aprendas todo lo que tienes que saber, temario, tipo de pruebas, etc.

¡Te espero en el próximo artículo!

Autor

  • José Gabriel González Peguero

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal. Entusiasta del mundo de las finanzas, la economía de la empresa y la fiscalidad. Considero que el acceso a un buen conocimiento del Derecho y la economía permite optimizar una adecuada gestión del patrimonio.