Los 7 Requisitos Imprescindibles para opositar a Gestión Procesal

Gestión Procesal requisitos

¿Has estudiado un grado universitario? ¿te gustaría ser funcionario/a y disponer de un trabajo y un sueldo fijo para toda la vida? No te vayas y sigue leyendo, a continuación, te vamos a mostrar 7 requisitos imprescindible para optar por una plaza al cuerpo de Gestión Procesal y administrativa de la administración de justicia.

Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia por nombramiento legal.

Además de reunir una serie de requisitos generales o comunes, será necesario superar unas series de pruebas selectivas.

Acompáñame y te lo cuento más detenidamente.

Requisitos comunes a todos los Cuerpos de la Administración de Justicia

En la Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre (BOE de 15), se establecen las bases comunes que rigen el ingreso a los Cuerpos de la Administración de Justicia.

Además de los requisitos de acceso, en dicha orden también podemos encontrar el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos, que a continuación analizamos.

Es necesario que los aspirantes reúnan los siguientes requisitos para poder realizar el proceso selectivo:

  1. NacionalidadTener la nacionalidad española.
  2. Edad: Tener dieciséis (16) años de edad, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho (18) años, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  3. Titulación: poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia
  4. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.
  5. Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos el desempeño de funciones públicas por resolución especial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado
    • No incurrir en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida por disposiciones legales
  6. No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  7. Para el Acceso de Promoción Interna será necesario, además, llevar al menos dos años de servicios efectivos en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (es decir, tener la condición de funcionario de carrera en el cuerpo de titulación de acceso inmediatamente inferior al que se pretende acceder)

Pruebas selectivas para el ingreso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

Principios:

Las convocatorias tendrán en cuenta:

  • El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres
  • El principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad y sus derechos.

La Oferta de Empleo Público en la Administración de Justicia deberá incluir la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento de las plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Modos de acceso:

El Ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa puede tener lugar mediante:

  • Acceso libre, abierto a todos los aspirantes que reúnan los requisitos.

Podrán llevarse a cabo a través de los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario, aunque excepcionalmente puede ser por concurso oposición

  • Promoción interna reservada a los funcionarios de carrera del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa con dos o más años de antigüedad en el Cuerpo. Serán siempre por concurso oposición

En ambos sistemas de acceso se garantizarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El contenido del temario, así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate, y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente

Diferencias entre acceso libre y promoción interna

Acceso libre:

  • Puede presentarse cualquier persona que cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria.
  • No se exige requisito previo de haber prestado servicios a la administración pública.

Promoción interna:

  • Se reserva al personal funcionario al servicio de la administración pública.
  • Se exige  por lo tanto, haber sido funcionario del cuerpo inferior al convocado. Por ejemplo, quien ya es funcionario del cuerpo de Tramitación Procesal puede acceder al cuerpo de Gestión procesal.
  • como regla general, convocan menos plazas y el contenido de las pruebas suele ser mas liviano al acceso libres, ya que los trabajadores de la administración pública ya tienen adquiridos conocimientos por su labor diaria.

En resumen, mientras que el acceso libre permite a cualquier persona competir por un puesto en la administración sin importar su experiencia previa en esta, la promoción interna esta dirigida exclusivamente a empleados públicos que ya trabajan en a administración y desean avanzar en su carrera profesional.

Fases de la oposición:

¡Aspectos a tener en cuenta!

  • Ambos tipos de proceso contarán con una fase de oposición, que será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar.
  • Una vez superada la fase de oposición, o el concurso-oposición en su caso, los procesos selectivos podrán incluir la realización de un curso teórico práctico o de un periodo de prácticas, de carácter selectivo, cuya modalidad, contenido, duración y sistema de calificación se detallará en la convocatoria de que se trate
  • En todo caso, la superación de las pruebas o fases de la convocatoria no implicará por sí misma la adjudicación de plaza, ya que la superación del proceso selectivo vendrá determinada por el número de plazas convocadas en cada ámbito territorial.
  • Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

Acceso libre

Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta

Segundo ejercicio. De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 10 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico relacionado con el contenido del programa y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal.

Tercer ejercicio. De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

Acceso por promoción interna:

Consta de:

  • La fase de oposición: constará de un único ejercicio obligatorio de carácter escrito y eliminatorio, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta
  • La fase de concurso: Finalizada la fase de oposición con la publicación en la página web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de las relaciones de personas aprobadas, dará comienzo la fase de concurso en la que se valorarán los méritos.

¿Qué ocurre si no se cumple algún requisito? Aquí un ejemplo.

Juan, que tenía en su cabeza desde pequeño la ilusión de ser Gestor Procesal, se animó a opositar, pero cuando envío su convocatoria, automáticamente fue descartado por ¡no tener ningún título de grado universitario!

Juan, siendo un chaval de 18 años, no se dedicó a ver los requisitos, simplemente se lanzo a la aventura, pero tras hacer la carrera de Derecho se volvió a presentar, y esta vez sí logro su sueño.

Todo esto es lo que subraya el que haya que cumplir estrictamente todos los requisitos para poder participar y los que no lo cumplan no han podido mostrar sus capacidades y competencias. Que presten atención con todos los detalles desde el principio sería bueno consejo que podríamos dar a los candidatos.

Conclusiones

Por lo tanto, si se tienen los requisitos comunes expuesto, CONCLUIMOS que la oposición debe de pasar por las siguientes etapas:

  1. Convocatoria: Es decir, la publicación de la convocatoria oficial del proceso selectivo en el Boletín Oficial correspondiente. Se detallan los requisitos de acceso, el número de plazas ofertadas, el temario, las fechas de los exámenes, etc.
  2. Solicitud de participación: Los interesados deben presentar la solicitud dentro del plazo establecido en la convocatoria, cumpliendo con los requisitos exigidos.
  3. Fase de oposición o de concurso-oposición, según corresponda
  4. Adjudicación de plazas: Una vez finalizadas todas las fases, se publica la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo, ordenados según su puntuación final. Estos candidatos son los que optarán a las plazas ofertadas, siguiendo un orden de prelación establecido.

¡ÁNIMO OPOSITORES Y OPOSITORAS!

Autor

  • Alba Cabeza Porras

    Graduada en derecho por la Universidad de Sevilla. Forjada de experiencia tras haber participado en las pruebas de acceso a la carrera judicial y fiscal. Me gusta transmitir a los demás mi pasión por el derecho.