¡Hola opositores y opositoras! ¿Te gustaría ser funcionario? ¿Te presentas a Tramitación Procesal? ¿Quieres saber cómo formar parte de la bolsa de interinos? ¡Quédate, que te lo contamos!
Las bolsas de interinos están formadas por los aspirantes que no han conseguido obtener una plaza en la convocatoria, pero que, debido a las pruebas realizadas, la nota obtenida y la necesidad de cubrir una plaza vacante en la Administración de Justicia, pueden ser llamados para trabajar temporalmente en ella.
¿SE TE ATRAGANTA LA OPOSICIÓN DE JUSTICIA?
Prueba GRATIS la formación con la que aprobaras desde el sofa de tu casa.
La Administración de Justicia
En el ámbito de las oposiciones, la Administración de Justicia se destaca como una de las opciones más solicitadas, ofreciendo tres cuerpos fundamentales: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. Cada uno de estos cuerpos tiene requisitos de acceso específicos, principalmente relacionados con la titulación requerida, y las pruebas varían en complejidad a medida que se avanza en la categoría profesional.
Tramitación Procesal
El subgrupo de Tramitación Procesal se sitúa en una posición intermedia en la jerarquía de la carrera dentro de la Administración de Justicia. Para acceder a este cuerpo, es necesario reunir una serie de requisitos:
- Nacionalidad española.
- Edad contemplada entre los 16 y la edad de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de las funciones propias del Cuerpo.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública u órgano constitucional.
- No ser ya funcionario de carrera.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
Es importante destacar que todos estos requisitos se deben reunir antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el día de toma de posesión.
Por otro lado, también se deben superar satisfactoriamente las pruebas de la oposición, todas las cuales tienen carácter eliminatorio:
- Cuestionario teórico de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 100 minutos.
- Cuestionario un supuesto práctico con 10 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 30 minutos.
- Cuestionario tipo test sobre ofimática.
Además de dichas pruebas, una vez aprobadas ambas, se plantea la posibilidad de realizar otras dos pruebas que nos pueden ayudar a que nuestra nota aumente:
- (Prueba optativa) Acreditación del nivel de conocimiento de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas que las tengan.
- (Prueba optativa) Acreditación del conocimiento del Derecho Civil Vasco en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La bolsa de interinos en la Administración de Justicia
Las bolsas de trabajo de interinos dependen de lo que establezca cada convocatoria en particular, puesto que en ella se va a recoger toda la información sobre cuándo, qué y cómo hay que presentar la documentación necesaria.
Además, son las Comunidades Autónomas las encargadas de la gestión de la bolsa de interinos, por lo que la convocatoria de la misma depende de cada una de ellas. A pesar de ello, tanto en la web del Ministerio de Justicia, como en las páginas web de los correspondientes ámbitos autonómicos se puede encontrar toda la información de las convocatorias abiertas y los requisitos de cada una de ellas.
Requisitos de la bolsa de trabajo
Al igual que para lograr la plaza, para formar parte de las bolsas de interino es necesario reunir una serie de requisitos:
- Nacionalidad española, edad comprendida entre los 18 y los 65 años y pleno ejercicio de sus derechos civiles.
- Estar inscrito como demandante de empleo en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
- No haber sido condenado, ni estar procesado o inculpado por delito doloso.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No haber sido separado del servicio en la Administración Pública.
- No tener incompatibilidad para ejercer función en la Administración Pública.
- No haber sido sancionado por falta muy grave en los últimos tres años.
- Haberse presentado al primer ejercicio en alguna de las dos convocatorias anteriores de las oposiciones.
- No tener defecto o enfermedad física o psíquica.
Méritos en la Bolsa
En cada convocatoria de bolsa de interinos se pueden solicitar unos méritos que se valoran y aumentan los puntos de los aspirantes para ser llamados. Estos méritos son:
- Formación. Entre los méritos más valorados están las notas obtenidas en las convocatorias anteriores y las titulaciones académicas que ostenta el aspirante. Al igual que ocurre en los procesos selectivos que son concurso – oposición, existen determinadas titulaciones que pueden hacer aumentar nuestra puntuación. Además, también se pueden tener en cuenta la realización de determinados cursos para acceder. Todo esto estará determinado en la convocatoria de la bolsa de trabajo de cada Comunidad Autónoma en particular.
- Experiencia profesional y antigüedad. La experiencia profesional en determinados puestos o sectores también puede beneficiarnos para aumentar posiciones en la lista de la bolsa de interinos. Evidentemente, que se haya trabajado anteriormente en la Administración de Justicia en la categoría que nos gustaría ocupar ahora también hace que seamos llamados antes de otros aspirantes.
Ejemplo: La experiencia de Marina
Hace unos años Marina llegó a nuestra academia para que la ayudásemos a conseguir una plaza como Tramitadora Procesal. Como tuvo poco tiempo para preparar la primera convocatoria en la que participó, consiguió aprobar el examen con un 5, pero no tenía méritos para presentar, por lo que se quedó sin plaza.
Sin embargo, unos meses más tarde y tras inscribirse en la bolsa de interinos, la llamaron para trabajar durante el verano en el juzgado de su ciudad. Esos meses que estuvo trabajando la sirvieron para aumentar su puntuación por méritos en la siguiente convocatoria. Además, también le sirvió para conocer mejor los cursos que contaban en la fase de méritos y realizar varios para aumentar la nota en la siguiente convocatoria. Esto le sirvió para poder aprobar.
Conclusión
Por tanto, es importante destacar que para formar parte de la bolsa de interinos de la Administración de Justicia hay que cumplir ciertos requisitos, similares a los que recoge la convocatoria para las personas que quieren formar parte del proceso selectivo. Además, también hay que tener en cuenta que existen ciertos méritos que nos pueden servir para aumentar nuestra nota en la bolsa de interinos y que seamos requeridos antes para trabajar.
PrimeOpositores: La Revolución de las Oposiciones
En PrimeOpositores, transformamos la manera en que te preparas para tus oposiciones. Nuestra formación es totalmente virtual, con clases cortas de 10-15 minutos y apoyadas por infografías esquemáticas. Además, cubrimos todo lo necesario para tu éxito: desde casos prácticos enfocados en los exámenes hasta pruebas tipo test de cada tema. Todo esto desde la comodidad de tu hogar, asegurando que estés completamente preparado.
¡Únete a la revolución y aprueba con PrimeOpositores!
Autor
-
Criminóloga y estudiante de Derecho. Mi objetivo es hacer la Criminología y el Derecho más accesible y comprensible para todos, compartiendo mis conocimientos.