Nueva Convocatoria para Agente de Hacienda: ¡Asegura Tu Plaza!

Convocatoria para Agente de Hacienda

¿Te gustaría formar parte de la Hacienda Pública y convertirte en un Agente de Hacienda? En ese caso, lo primero que necesitas hacer es participar en las Convocatorias Hacienda organizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Como empleado público de Hacienda, llevarás a cabo labores de gestión, inspección, redacción de informes y garantizarás el cumplimiento de la legalidad tributaria.

Si estás interesado en optar a las convocatorias, debes cumplir con ciertos requisitos y condiciones. Además, deberás superar un proceso selectivo que consta de diversas pruebas y ejercicios. Te cuento a continuación todo lo que necesitas saber para poder convertirte en un Agente de Hacienda.

¡Convocatoria Agente de Hacienda 2024! Conoce todo los detalles

¡Recientemente ha sido anunciada la convocatoria para las Oposiciones de Agente de Hacienda! Esta fue oficialmente comunicada en el BOE del 8 de enero e incluye un total de 823 plazas (82 de las cuales están destinadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%).

Estas plazas están disponibles mediante acceso libre, lo que implica que la calificación obtenida en el examen será el único criterio considerado para asegurar tu posición.

Evolución Número de Plazas

Desde el año 2014 hasta 2023, las convocatorias de oposiciones en el ámbito de Hacienda han mostrado una tendencia variable en cuanto al número de plazas ofertadas, es decir ha aumentado bastante el número de plazas. Este número puede depender de diferentes factores, como la situación económica, las políticas de contratación del momento y las necesidades específicas de la Administración.

Cada año, la Oferta de Empleo Público (OPE) para el puesto de Agente de Hacienda ha mostrado una consistencia en la cantidad de plazas disponibles, con un notable incremento en el número de oportunidades de acceso libre. A continuación, te muestro un resumen detallado de los años correspondientes:

  • Plazas Año 2014:
    – Cupo General: 20
    – Reserva Discapacidad: 1
    – Total: 21
  • Plazas Año 2015:
    – Cupo General: 47
    – Reserva Discapacidad: 3
    – Total: 50
  • Plazas Año 2016:
    – Cupo General: 156
    – Reserva Discapacidad: 9
    – Total: 165
  • Plazas Año 2017:
    – Cupo General: 375
    – Reserva Discapacidad: 25
    – Total: 400
  • Plazas Año 2018:
    – Cupo General: 375
    – Reserva Discapacidad: 25
    – Total: 400
  • Plazas Año 2019:
    – Cupo General: 376
    – Reserva Discapacidad: 24
    – Total: 400
  • Plazas Año 2020:
    – Cupo General: 380
    – Reserva Discapacidad: 20
    – Total: 400
  • Plazas Año 2021:
    – Cupo General: 475
    – Reserva Discapacidad: 25
    – Total: 500
  • Plazas Año 2022:
    – Cupo General: 736
    – Reserva Discapacidad: 39
    – Total: 775
  • Plazas Año 2023:
    – Cupo General: 736
    – Reserva Discapacidad: 51
    – Total: 787

Este análisis refleja tanto la estabilidad en la demanda de personal como el crecimiento significativo en las plazas de acceso libre a lo largo de los años.

Se prevé que haya un aumento en los próximos años , por tanto este es el momento para que oposites, y te conviertas en un Agente de Hacienda.

¿Quién sería candidato perfecto?

Realmente no existe candidato perfecto, basta con que apruebes unas pruebas selectivas y cumplas unos requisitos. A continuación, te detallo lo que tienes que tener para ser un candidato adecuado.

Requisitos

Para ser Agente de Hacienda debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Tienes que tener nacionalidad española.
  • Edad: Tener al menos 16 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar,  y por el cual se competirá en el proceso de oposición.

Si quieres conocer más ,acerca de los requisitos necesarios, deberías leer este artículo ¿Quieres ser Agente de Hacienda? Aquí tienes sus requisitos al descubierto

Pruebas Selectivas

Las pruebas selectivas que tienes que superar para convertirte en Agente de Hacienda son dos ejercicios obligatorios .

¡Ojo! Ha habido una novedad este año donde reservan la nota del primer ejercicio durante un año. Te lo explico con un ejemplo, una vez explicado las pruebas a superar.

  • Primer ejercicio:  Trata sobre un cuestionario tipo test de 100 preguntas  a resolver en 100 minutos.
  • Segundo ejercicio: Resolución de unos supuestos prácticos , que tiene de duración 2 horas y media.

Ejemplo: María reserva la nota del primer ejercicio

María, tras un año estudiando para Agente de Hacienda se presenta para examen , y pasa la primera prueba con muy buena nota, pero al presentarse en el segundo examen , no aprueba. 

María se pregunta las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuánto tiempo puedo reservar la nota de la primera prueba?
  2. ¿Puedo presentarme al primer ejercicio y, aun suspendiendo, presentarme al segundo? ¿Si apruebo el segundo, se me guarda la nota?
  3. ¿Qué me recomendaría otro opositor?

El tiempo durante el cual se puede reservar la nota del primer ejercicio es únicamente una convocatoria posterior al aprobar dicho ejercicio. Esto significa un año, ya que actualmente se realizan dichos exámenes de forma anual, al menos por el momento.

No puedes pasar al segundo examen sin aprobar el primero; es imposible. Para avanzar al segundo, es obligatorio aprobar el primero.

Si has logrado aprobar el primer examen, te recomendaría que te enfoques en el segundo y reserves la nota. Sin embargo, para que se te reserve, debes haberlo indicado en el modelo 791 al inscribirte para presentarte a la oposición. En caso de que no lo hayas especificado, ya no podrías hacerlo. Pero si tienes la posibilidad, no lo dudes, porque la preparación para el tipo test no es igual que para los supuestos.

5 Razones por las que debes ser Agente de Hacienda

¿Realmente merece la pena opositar a Agente de Hacienda? Sin lugar a dudas, considero que si.

1. Aumento de tu cuenta bancaria

El sueldo bruto mensual de un Agente de la Hacienda Pública (AEAT)  oscila entre los 1.565 € en el puesto de menor experiencia y responsabilidad frente a los los 2.200 € de los puestos de mayor categoría.

Debes tener en cuenta, que además tienes dos pagas extras anuales, trienios y complementos, que irán aumentando conforme tengas más antigüedad en la Hacienda Pública.

Ten en cuenta, que cada vez que aumente el Salario Mínimo Interprofesional , tu salario será aumentado, porque en en el sector privado en más de una ocasión, no tienen en cuenta tus derechos, aunque así lo establezca la ley.

2. Tranquilidad Laboral

Una vez que consigas la plaza, no tendrás que estar pensando si el día de mañana tendrás trabajo o no. Podrás pagar la hipoteca, los gastos de agua, luz o cualquier gasto personal.

Realmente, es una tranquilidad poder tener trabajo hasta que vayas a jubilarte. Por los tiempos que corren, quien tiene una plaza tiene un tesoro hoy en día.

3. Horario Flexible

Tendrás que trabajar por la mañana, en horario de 07:30 a 14:30 o de 08:30 a 15:30, pudiendo elegir entre ambas horas. Además, ten en cuenta que tendrás las tardes para ti.

En algunas ocasiones, como puede ser la Campaña de la Renta, hay que echar más horas, pero tú eliges si quieres cobrar un extra bastante importante, donde duplicas casi tu salario, o no acudir, sin tener ninguna penalización.

4. Funciones Atractivas

Las funciones que realiza un agente de hacienda, se clasifican según la área de trabajo, tenemos 3 áreas:

  • Área de Inspección:
    – Captura información tributaria revisando la documentación existente.
    Realiza notificaciones, comunicaciones y requerimientos necesarios.
    – Normaliza datos para su procesamiento en bases de datos.
    Analiza la información y redacta diligencias como resultado de sus actuaciones.
  • Área de Gestión:
    – Realiza notificaciones y requerimientos de información.
    – Depura discrepancias en autoliquidaciones.
    – Emite requerimientos para el cumplimiento de obligaciones tributarias.
    – Propone liquidaciones del IVA.
  • Área de Recaudación:
    – Realiza notificaciones de embargos o apremios y mantiene expedientes de deudores.
    – Gestiona aplazamientos o fraccionamientos de pago.
    – Propone resoluciones de recursos y planifica el control de embargos.

Si quieres conocer más acerca de las labores que realiza un Agente de Hacienda en su día a día, debes leer este artículo. ¿Qué funciones realiza un Agente de Hacienda a diario?

5. Subir de Escalón

Te apasionan los retos y no te conformas con nada. Puedes promocionar internamente de Agente de Hacienda a Técnico de Hacienda, no tienes por qué quedarte siempre en el mismo lugar.

La Agencia Tributaria te da la posibilidad de crecer profesionalmente y poder conseguir un mejor trabajo, consiguiendo así un salario más alto.

No tienes que conformarte con lo que tienes, siempre y cuando cumplas con los requisitos y apruebes las pruebas selectivas.

Conclusión

No te demores en empezar a opositar, el boom que se prevé en los próximos años hace mucho más atractiva la oposición de Agente de Hacienda, dado que se van a jubilar muchas personas.

Si te ha parecido interesante el artículo y te gustaría formarte para poder conseguir una plaza, deberías echarle un vistazo al curso que ofrecemos desde Prime Opositores, porque hacen que aprenderse una oposición sea hasta divertido. No es lo mismo aprender, por ejemplo, la Constitución Española con dibujos que ver la ley literalmente, donde se te hace más cuesta arriba.

¿Te apuntas a conseguir un empleo para toda tu vida?

Autor

  • Rocio Robles Martín

    Graduada en Derecho en la Universidad de Granada , teniendo estudios complementarias en Contabilidad Financiera (CEF). Actualmente, estoy opositando para Agente de Hacienda dado que me apasiona la fiscalidad. Además, tengo como hobby escribir , es una de mis otras pasiones.