Como ascender a Agente de Hacienda por Promoción Interna

ascender a Agente de Hacienda por Promoción Interna

¿Te gustaría ascender internamente de Agente de Hacienda a Técnico de Hacienda? ¿Ya eres funcionario de Hacienda y te gustaría dar el siguiente paso? Te voy a explicar todo lo que necesitas saber para lograr ese avance en tu vida. Si aún estás dudando si realmente dar el paso o no, sigue leyendo. Te voy a dar detalles de todo lo que necesitas y te voy a poner un ejemplo de un caso real, para que puedas ver el proceso.

¡Toma nota de lo que te voy a decir! Con esto, es posible que tu futuro sea aún más brillante. ¡Vamos a por ello!

¿En qué consiste promocionar internamente de Agente de Hacienda a Técnico?

¿Qué aspectos son fundamentales para tener en cuenta?

Antes que nada, si aún no eres Agente de Hacienda pero tienes una carrera universitaria, y has decidido opositar primero para ser Agente de Hacienda y luego ascender a Técnico, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo para conocer los requisitos y las pruebas selectivas.  ¿Quieres ser Agente de Hacienda? Aquí tienes sus requisitos al descubierto

Es importante tener en cuenta que el proceso de promoción interna en Hacienda se realiza a través de procedimientos selectivos en los cuales solo pueden participar aquellos que ya ostentan la calidad de personal funcionario.

Para que te hagas una idea, son plazas que se reservan para aquellos que ya son Agentes Tributarios, y puedan mejorar sus condiciones laborales y desarrollo profesional.

¿Pero una vez que consigo la plaza de Agente de Hacienda puedo promocionar?

La realidad es que no, debes tener una antigüedad en el cuerpo de Agente de Hacienda (C1) de al menos dos años en el cargo. Por tanto, quien acabe de entrar o lleve menos tiempo de los dos años no puede presentarse a los exámenes.

Eso sí, puedes ir preparándote para cuando lleves dos años como funcionario y puedas presentarte. Así habrás recorrido un buen camino, pero la realidad es que muchas personas, al conseguir la plaza de Agente de Hacienda, se toman un año de descanso dado que la oposición de Agente de Hacienda también les ha llevado un sacrificio.

Realmente, puedes prepararte en el momento que veas oportuno, según tus circunstancias.

¿Qué requisitos necesitas para poder promocionar internamente ?

Si quieres promocionar internamente de Agente de Hacienda a Técnico, debes cumplir estos requisitos:

  1. Nacionalidad: Debes ser español, se excluye a los extranjeros.
  2. Edad: Debes tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Titulación: Debes tener una de las siguientes titulación exigidas: Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado. Si has cursado tres cursos completos de Licenciatura será  equivalente al título de Diplomatura Universitaria.
  4. Capacidad: Debes tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las tareas derivadas del puesto de trabajo en cuestión.
  5. Pertenencia a cuerpo o escala: Se requiere pertenecer como funcionario/a de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, con ciertas limitaciones que especifican las bases.
  6. Antigüedad: Debes haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario/a de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Como puedes observar, los requisitos a tener en cuenta para promocionar internamente  son:

  • La antigüedad, teniendo que tener al menos dos años como funcionario/a de carrera del subgrupo c1
  • La titulación, teniendo que tener un Grado, Licenciatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, etc.

¿Cuál es el temario de promoción interna a Técnico de Hacienda?

El temario que tendrás que estudiarte para conseguir ascender de Agente de Hacienda a Técnico, es el siguiente:

  1. Derecho Civil y Mercantil. Economía: 32 temas
  2. Derecho Constitucional y Administrativo: 14 temas
  3. Contabilidad y Matemática Financiera: 3 temas, de los cuales 2 son de contabilidad y 1 de matemática financiera
  4. Derecho Financiero y Tributario Español, que se divide en:
    • Parte General y Procedimientos Tributarios: 16 temas
    • Parte Especial: 22 temas

¿A qué procedimiento selectivo me enfrento?

Debes tener en cuenta que es necesario revisar las bases de la convocatoria a la que te presentas, ya que cada año puede tener algún que otro cambio. Si nos fijamos en la de este año, nos menciona lo siguiente:

Etapa de oposición

Consta de tres ejercicios:

Primer ejercicio

Se fragmenta en dos partes, a completarse en una sola sesión:

  • 1.ª Parte: cuestionario escrito de 24 preguntas sobre el temario de “Derecho Civil y Mercantil. Economía” y “Derecho Constitucional y Administrativo”. Tiempo máximo: dos horas y treinta minutos. Los/as participantes del cuerpo Administrativo del Estado y otros del  subgrupo C1 destinados en la AEAT, quedarán exentos/as de responder a las cuestiones relacionadas con los temas de “Derecho Constitucional y Administrativo”.
  • 2.ª Parte: prueba escrita que implica completar un texto en el idioma seleccionado con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora. Su ejecución es obligatoria y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección del aspirante.

Como podemos observar, en el primer ejercicio, la primera parte, ya tendríamos exentos los temas de derecho constitucional y administrativo.

Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

Tercer ejercicio

Constara de dos partes, a realizarse en una sola sesión, siendo ambas eliminatorias:

  • 1.ª Parte: contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas y media, a un cuestionario de 24 preguntas de acuerdo con el temario de “Derecho Financiero y Tributario Español”. Entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario.
  • 2.ª Parte: desarrollar por escrito, en un tiempo máximo de hora y media, un tema extraído al azar de entre los temas de “Derecho Financiero y Tributario Español”, excluyendo los números 1, 2, 3, 17, 21, 27, 28, 32, 37 y 38. El tema deberá ser leído por la persona aspirante, en sesión pública, ante el Tribunal.

Etapa de evaluación de méritos

En esta fase se aprecian los logros que tengáis en diversas categorías:

  1. Antigüedad como Agente de Hacienda
  2. Nivel personal consolidado y formalizado
  3. Labores desempeñadas como Agente de Hacienda

Curso selectivo

Tendrás que realizar un curso selectivo en Madrid, tiene un límite máximo de siete meses lectivos y se lleva a cabo en el Instituto de Estudios Fiscales.

¿Pero cuáles son las ventajas de la promoción interna?

Las ventajas de la promoción interna de Agente de Hacienda a Técnico, principalmente son:

  1. Tener la facilidad de que te excluyen temas que, en teoría, ya conoces si eres Agente de Hacienda.
  2. Al estar trabajando continuamente con lo que has estudiado para Agente de Hacienda, considero que es una facilidad porque estarás utilizando constantemente algunas leyes que te sabrás de memoria al promocionar a Técnico de Hacienda.
  3.  Se reservan un número de plazas para promoción interna, evitando la competencia con otros opositores externos.
  4.  Se valoran los méritos que tengas: ya sea antigüedad, desempeño en las funciones, algunos cursos que puedas acreditar, etc.

Además de todo esto, una vez que consigas la plaza como Técnico de Hacienda, tu salario aumentará considerablemente. Nada más entrar, aumentará casi 700-800 euros, y conforme vayas teniendo más antigüedad, es cuando lo notarás, siendo los complementos también más altos.

¿Y podría seguir ascendiendo dentro de la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria te permite seguir avanzado, siempre y cuando:

  1. hayas estado ocupando el puesto de trabajo de Técnico de Hacienda, al menos dos años, u otro cargo de A2.
  2. tengas la titulación Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado

Caso Real: Andrea ascendiendo de Agente de Hacienda a Inspectora

Andrea, de 25 años y graduada en Derecho, decidió opositar para convertirse en Agente de Hacienda. Tras dos años y medio de preparación, logró obtener la plaza. Durante este tiempo, compaginaba trabajos esporádicos para cubrir los gastos de un preparador.

Su rutina de estudio para la oposición de Agente de Hacienda consistía en dedicar las mañanas de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00, y las tardes de 13:00 a 16:00 en pequeños trabajos, comida y descanso. Posteriormente, estudiaba de 16:00 a 19:30-20:00, según su nivel de cansancio. Los fines de semana, alternaba entre trabajar y descansar. Esta rutina que siguió le permitió conseguir su objetivo.

Después de obtener la plaza como Agente de Hacienda, decidió tomarse un año de descanso para disfrutar de sus tardes. Al retomar los estudios,  se preparó para promocionar a Técnico de Hacienda. Una vez cumplidos los dos años en el cargo de Agente de Hacienda, se presentó al examen para ponerse en situación de como sería los exámenes, tras tres años de estudio, consiguió la plaza de Técnico de Hacienda.

Conclusión

Si te ha parecido interesante el artículo y estás dispuesto/a a promocionar internamente de Agente de Hacienda a Técnico, creo que es el momento para que te pongas a conseguirlo, dado que el número de plazas que se prevé de aquí a varios años está bastante bien.

Como opositora con una Carrera de Derecho, la opción de entrar como Agente de Hacienda antes que como Técnico, es mucho más rápida, porque por la complejidad que conlleva las pruebas para ser Técnico de Hacienda son muchísimos mayores. Si estas en la misma situación o parecida, seguramente pensaras como yo, porque al menos si estas ya tienes ese puesto fijo, aunque por desgracia no consiguieras la plaza promocionando internamente, quedarse como Agente de Hacienda, no sería tan mala idea, en el pero de los casos.

Te recomiendo encarecidamente que si tienes la posibilidad, promociones internamente para Técnico de Hacienda, tu cartilla bancaria lo agradecerá.  

¿Qué me dices? ¿Estás dispuesto/a a adentrarte en estas pruebas selectivas?

Autor

  • Rocio Robles Martín

    Graduada en Derecho en la Universidad de Granada , teniendo estudios complementarias en Contabilidad Financiera (CEF). Actualmente, estoy opositando para Agente de Hacienda dado que me apasiona la fiscalidad. Además, tengo como hobby escribir , es una de mis otras pasiones.