¿Cuáles son las áreas de trabajo de un agente de hacienda? Te lo cuento

agente de hacienda

¿Sabías que los agentes de Hacienda son fundamentales para el funcionamiento del sistema fiscal? ¿Te has preguntado alguna vez cómo logran asegurar que todos paguen sus impuestos correctamente? Estos profesionales no solo recaudan impuestos, sino que también realizan auditorías, investigan fraudes y asesoran a los contribuyentes.

En este artículo, desvelamos las áreas de trabajo más importantes de un agente de Hacienda y cuáles son sus funciones diarias. ¿Estás listo para descubrir las funciones esenciales que mantienen en equilibrio nuestro sistema financiero? Si estas aquí es porque este mundo te interesa, y estas pensando en opositar. ¡Sigue leyendo, te cuento todo lo que deberías conocer!

¿SE TE ATRAGANTA LA OPOSICIÓN DE JUSTICIA?

Prueba GRATIS la formación con la que aprobaras desde el sofa de tu casa.

PROBAR AHORA

¿Qué trabajo realiza un agente de hacienda?

En primer lugar, debes conocer con exactitud a que pruebas te enfrentas, Agente de Hacienda por Turno Libre ¡Transforma tu carrera y tu futuro! es por ello que te invito a que le eches un vistazo a ese artículo.

Así mismo, también hemos hablado en otro artículo de como afrontar el primer examen ¿Cómo afrontar el primer examen de Agente de Hacienda? Te desvelo los secretos, y el segundo examenSegundo examen Agente de Hacienda: Todo para aprobarlo de tal manera que podrás abarcar temas que quizás tengas dudas. Como recomendación, debes adquirir toda la información que necesites para afrontar los exámenes, lo mejor posible.

Además, en el blog de Prime Opositores podrás ver muchos más artículos relacionados con la oposición de Agente de Hacienda, Prime Opositores que tan solo te llevará unos minutos y te ayudarán a tener muchas claves para afrontar la oposición, de la mejor manera posible.

¿Cuáles son sus funciones?

Un agente de Hacienda es un profesional altamente cualificado en materia fiscal que desempeña un papel crucial en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España. Para acceder a este puesto, se requiere aprobar la oposición de nivel C1, una prueba rigurosa que evalúa conocimientos y habilidades en áreas tributarias.

El trabajo del agente de Hacienda siempre está bajo la supervisión del técnico, quien tiene la última palabra en las decisiones. Como funcionario de un nivel inferior, el agente se encarga de tareas administrativas como:

  • Manejar solicitudes y procedimientos.
  • Brindar apoyo a los usuarios.
  • Gestionar expedientes.
  • Verificar la autenticidad de documentos.
  • Mantener y actualizar bases de datos.

¿Cuántas áreas de trabaja existen?

La labor diaria de un Agente de Hacienda varía según el departamento en el que se desempeñe. Encontramos:

  1. Gestión.
  2. Inspección.
  3. Recaudación.

Cada departamento realiza unas tareas específicas que se detallarán a continuación.

  • Área de Inspección: El Agente de Hacienda en esta área se encarga de recopilar información relevante para la fiscalidad examinando la documentación disponible. Además, se encarga de emitir notificaciones, comunicaciones y requerimientos necesarios. Luego, normaliza todos los datos obtenidos para su procesamiento en bases de datos informáticas. Por último, analiza la información recopilada y redacta y firma diligencias como resultado de las acciones realizadas en el área de Inspección.
  • Área de Gestión: En este ámbito, el Agente de Hacienda lleva a cabo las notificaciones y solicitudes de información pertinentes. Asimismo, se encarga de corregir discrepancias en autoliquidaciones. También emite los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y propone liquidaciones de cualquier impuesto.
  • Área de Recaudación: El Agente de Hacienda en este sector realiza notificaciones como embargos o requerimientos de pago, y gestiona los expedientes de los deudores. Además, se ocupa de gestionar posibles aplazamientos o fraccionamientos de pago. También propone la resolución de recursos y planifica el control de embargos.

Las funciones de un Agente de Hacienda en el área de Gestión

Las funciones básicas que desempeña todo Agente de Hacienda en el área de Gestión son las siguientes:

  1. La emisión de certificados tributarios.
  2. Atención al público en relación con los diferentes gravámenes
  3. La ejecución de acciones para verificar la veracidad de datos.
  4. La realización de procedimientos para evaluar los valores.
  5.  La ejecución de procedimientos de comprobación limitada.
  6. Ejecución de notificaciones y requerimientos tributarios.
  7. Gestión de procedimientos de liquidación y devolución en relación con los diversos tributos.
  8. Supervisión de las presentaciones electrónicas de diversos documentos.
  9. Análisis de autoliquidaciones realizadas por el contribuyente.
  10. Gestión de censos tributarios.

Elena en su puesto de trabajo: Gestión

Elena, como Agente de Hacienda en el área de Gestión, se enfrenta a una variedad de responsabilidades clave en su día a día. Comienza revisando autoliquidaciones de contribuyentes, asegurándose de que estén completas y correctas. Luego, atiende a contribuyentes en persona, explicando los gravámenes y procedimientos tributarios.

Entre tanto, emite certificados tributarios para empresas locales, verificando minuciosamente la información antes de entregarlos. Finalmente, gestiona los censos tributarios, actualizando la base de datos con la información más reciente. Su trabajo abarca atención al público, revisión de documentos y gestión de información tributaria.

Las funciones de un Agente Tributario en el área de Inspección

Si alguna vez has visto detectives del FBI o series policíacas en la televisión, esta área podría resultarte fascinante. Aunque no sea una oposición de policía, adentrarse en la investigación contra el fraude fiscal puede ser igual de apasionante. Deberás investigar cada pequeño detalle, ¿no te resulta interesante?

Por tanto, a continuación, mencionaré las funciones que realiza todo Agente de Hacienda:

  1. Verificar la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los contribuyentes.
  2. Brindar atención a la ciudadanía en relación con los expedientes de Inspección.
  3. Realizar acciones para obtener información vinculada a la aplicación de impuestos.
  4. Asesorar e informar a órganos de la Administración Pública.
  5. Administración de expedientes, ya sea electrónicos o en formato físico, relacionados con acciones de inspección o la imposición de sanciones tributarias.
  6. Realizar las liquidaciones tributarias resultantes de las acciones de comprobación e investigación.
  7. Ejecución de comunicaciones y solicitudes relacionadas con las acciones de inspección tributaria.
  8. Desempeñar labores complementarias o de preparación de intervenciones inspectoras.

Ana inspeccionando el fraude fiscal

Ana, como Agente Tributaria en el área de Inspección, lleva a cabo una serie de funciones vitales en la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación justa de los impuestos. Su día incluye la verificación de declaraciones de contribuyentes, atención al público para explicar procedimientos de inspección, obtención de información relevante para investigaciones fiscales, asesoramiento a órganos gubernamentales, administración de expedientes y ejecución de comunicaciones relacionadas con la inspección tributaria.

Su trabajo es esencial para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y proteger los intereses financieros del Estado. Ana, con su dedicación y experiencia, contribuye diariamente a mantener la integridad del sistema tributario y promover la equidad en la aplicación de impuestos, asegurando así el cumplimiento de las leyes fiscales y la protección de los intereses financieros del Estado.

Las funciones de un Agente Tributario en el área de Recaudación

Las funciones básicas que realiza todo Agente de Hacienda en el área de Recaudación son las siguientes:

  1. Brindar asistencia y orientación a los contribuyentes en temas relacionados con los procedimientos de recaudación.
  2. Preparar y organizar subastas de bienes embargados para el recupero de deudas tributarias.
  3. Colaboración en la investigación de patrimonios de contribuyentes.
  4. Organización de subastas de bienes.
  5. Tramitar y notificar providencias de apremio y diligencias de embargo en casos de deudas impagadas.
  6. Gestión de Expedientes(electrónicos o en papel).
  7. Iniciar procedimientos de exigencia de responsabilidad contra terceros que puedan tener responsabilidad en las deudas tributarias.
  8. Preparación de subastas de bienes

Lorena recaudando impuestos

Lorena, Agente Tributaria en Recaudación, despliega un conjunto crucial de responsabilidades para garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales y el recupero de deudas. Su día involucra asistir a contribuyentes con procedimientos de recaudación, organizar subastas de bienes embargados, colaborar en investigaciones patrimoniales, tramitar providencias de apremio y diligencias de embargo, gestionar expedientes, y tomar medidas contra terceros responsables de deudas tributarias.

Su trabajo es esencial para mantener la integridad del sistema tributario y proteger los intereses financieros del Estado. Por ende, Lorena garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el recupero de las deudas pendientes con dedicación y profesionalismo.

Consejo

Para elegir correctamente la área de trabajo, si no te decantas por ninguna por preferencia, te recomiendo que elijas primero el destino, dado que el área lo puedes cambiar una vez dentro. Es por ello, que la mejor opción, siempre que no lo tengas claro, es ir a por el destino, cosa que hacen la mayoría de personas.

Si estas opositando, y quieres conseguir una plaza te recomiendo que le eches un vistazo al curso que ofrecemos desde Prime Opositores Aprueba con Prime Opositores. Como opositora lo recomiendo un montón dado que te ahorra el pasar horas y horas detrás de una ley. Así mismo, podrás ver el temario mucho más visual, jamás pensé que podría estudiarme el temario de una oposición de una manera tan fácil, y dinámica.

¿A quién no le gusta estudiar con unos dibujos que te animen el estudio? Si aún no lo has hecho, deberías planteártelo.

Te recomiendo también, que vayas echando un vistazo a toda la información relevante con los exámenes de otros años, que podemos ver en la misma página de la Agencia Tributaria, para ir viendo por donde se decantan más a preguntar. ¡Ojo! Cada año puede variar, no significa que siempre sea igual.

Conclusión

Para concluir, ya hemos visto a lo que se dedica un agente de hacienda diariamente, es por ello que seguramente te parecerá super interesante . Además de todo eso, lo mejor es tener un trabajo para toda la vida y un salario bastante bueno. Así mismo, todos envidian el horario de un funcionario tienen las tardes libres, los finde semanas y sus vacaciones como así establece la ley.

Si quieres conocer como conseguir la plaza en el menor tiempo posible 5 Claves para aprobar Agente de Hacienda a la Primera , también deberías echarle un vistazo a este artículo.

Además, para conocer con más exactitud podrías ver el horario con más detalle Un día como Agente de Hacienda: Horarios , un factor importante y relevante.

¡Querido opositor/a estas por buen camino, el cambio para el futuro esta en tus manos! No te detengas y sigue avanzando poco a poco, hasta conseguir la meta.

¡Tu puedes con todo, vamos a por ello!

PrimeOpositores: La Revolución de las Oposiciones

En PrimeOpositores, transformamos la manera en que te preparas para tus oposiciones. Nuestra formación es totalmente virtual, con clases cortas de 10-15 minutos y apoyadas por infografías esquemáticas. Además, cubrimos todo lo necesario para tu éxito: desde casos prácticos enfocados en los exámenes hasta pruebas tipo test de cada tema. Todo esto desde la comodidad de tu hogar, asegurando que estés completamente preparado.

¡Únete a la revolución y aprueba con PrimeOpositores!

PROBAR AHORA

Autor

  • Rocio Robles Martín

    Graduada en Derecho en la Universidad de Granada , teniendo estudios complementarias en Contabilidad Financiera (CEF). Actualmente, estoy opositando para Agente de Hacienda dado que me apasiona la fiscalidad. Además, tengo como hobby escribir , es una de mis otras pasiones.