¿Qué hace un Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Lo descubrimos

que hace Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario de prisiones? ¿Te has informado sobre qué estudiar y cómo acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, pero no sabes qué es lo que hace exactamente?

Seguramente sepas cuál es el ámbito de trabajo y sus funciones a grandes rasgos, pero si has llegado hasta este artículo es porque quieres saber con detalle cómo es el día a día en este puesto de trabajo, y es lo que vamos a desgranar aquí, asique te recomiendo que sigas leyendo y veas todas las funciones que realizarías como Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

No es ninguna sorpresa el lugar en el que realizarás tus funciones como Ayudante de Instituciones Penitenciarias y, es que, sean las funciones que sean, estarán vinculadas a un centro penitenciario en concreto, pero ¿Qué harás exactamente?

Con todo ello, no te hago esperar, vamos a verlo con algunos ejemplos prácticos para visualizarlo lo mejor posible.

 

¿Cuáles son las funciones del Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Bien, lo cierto es que no hay una sola respuesta para determinar que tendrás que hacer, ya que, si apruebas la oposición, pertenecerás al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, pero, al igual que en el resto de trabajos o puestos del sector público, hay diferentes categorías y niveles dentro de un mismo Cuerpo. De hecho, puede que tus funciones varíen a lo largo del tiempo, ya sea porque te cambies de categoría o hayas ascendido en tu puesto de trabajo.

Puede que empieces trabajando como Ayudante dentro del nivel de vigilante de Instituciones Penitenciarias, donde tendrás un contacto recurrente con los reclusos. También puede que pertenezcas al nivel de educadores o que, finalmente, termines trabajando como Jefe de Servicios, uno de los niveles más altos y con más responsabilidad dentro del centro penitenciario.

Pero no te preocupes, vamos a descubrir, sin más dilación, qué se hace detalladamente para cada una de las categorías y estés preparado para el momento en que te decidas y apruebes tu oposición.

Todas las funciones del Ayudante de Instituciones Penitenciarias se regulan en el Real Decreto 1201/1981, junto con las funciones del resto de funcionarios de las prisiones. Las funciones son variadísimas, es necesario desgranar todas ellas en funciones comunes al Cuerpo de Ayudantes y funciones concretas dentro de cada nivel y cada área de trabajo.

¿Cuáles son las funciones comunes a todos los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Como hemos adelantado previamente, un Ayudante de Instituciones Penitenciarias trabaja dentro de una cárcel, excepto aquellos que trabajen en Servicios Centrales, donde se encargan de supervisar y coordinar a las instituciones penitenciarias que dependen de la Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias.

Si tenemos que resumir muy brevemente las tareas de este Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, diríamos que gran parte de sus labores son administrativas, de control y de vigilancia, labores comunes a todos los Ayudantes. Ahora falta por ver, que más hacen en cada nivel.

¿Cuáles son entonces las funciones específicas en cada caso?

El trabajo del funcionario de Instituciones Penitenciarias tiene mucho que ver con uno de los principios que hay en el sistema penal en España, que es la reinserción de los presos en la sociedad, trata de reconducir la conducta de los condenados y encarcelados para que algún día puedan convivir cívicamente con el resto de la sociedad, pero ¿por qué te cuento esto?

Verás, el Ayudante de Instituciones Penitenciarias no solo debe saber de leyes y delitos, también debe aprender el comportamiento humano y técnicas para influir y relacionarse de una manera correcta con los reclusos para favorecer y potenciar este proceso de reinserción en la sociedad, tienen un papel fundamental y hay que ser conscientes.

En este sentido, una vez que hayas aprobado tu oposición, vas a poder elegir alguna de las siguientes tareas que te detallo a continuación:

En vigilancia.

Estarás encargado especialmente del control de los reclusos y de la seguridad en el centro penitenciario, puedes elegir entre 2 tareas, clasificadas en V1 y V2:

  • V1: Tendrás un mayor contacto con los reclusos, te relacionarás con ellos más a menudo.
  • V2: Te encargarás básicamente de controlar el acceso en la prisión, el contacto con los reclusos es más reducido que en el grupo anterior.

En oficinas

Aquí te vas a encargar de las tareas más administrativas y burocráticas, como podrías hacerlo en cualquier otro puesto público. En este grupo no estarás en contacto directo con los reclusos, por lo que, si te gusta más las tareas de oficina que el estar continuamente relacionándote y en contacto con los presos, este sería tu puesto ideal, esto ya depende de cada uno.

Mixto

En este caso, estarás encargado de realizar labores administrativas relacionadas con el proceso de reinserción de los reclusos y su evolución, pero, también trabajarás codo con codo con otras figuras del personal como los educadores o los psicólogos del centro. Como verás, aquí las funciones son un poco más variadas, con un ambiente multidisciplinar.

Ejemplo Práctico: Las funciones de Abel y María

Abel y María son dos personas que superaron sus pruebas de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y han sido destinados los dos a un mismo centro penitenciario, el centro penitenciario de Madrid.

Ambos pertenecen al mismo Cuerpo, realizarán funciones diferentes porque van a desempeñar cargos diferentes:

  • Abel, se le da muy bien relacionarse con los demás, tiene una personalidad que transmite autoridad y seguridad y tiene gran facilidad para manejar situaciones difíciles y violentas, ¿Cuál crees que será su puesto ideal? Efectivamente, Abel será vigilante, concretamente pertenecerá al grupo V1, controlando a los presos, interviniendo en situaciones conflictivas para apaciguar las aguas y detectando objetos que puedan ser peligrosos.
  • María, sin embargo, es un poco menos autoritaria que Abel, le gusta mucho el ambiente de oficina y se le da genial todo el papeleo y las tareas que requieren más perfeccionismo y detallismo y, es por ello, que sus funciones se van a concretar en el área de oficinas, llevando a cabo las funcionas administrativas.

Con todo ello, ¡Enhorabuena! Ya puedes hacerte una idea de cuáles son las funciones que puedes ejercer en Instituciones Penitenciarias y de qué depende, pero esto no es todo, aún falta por ver algunas funciones de unos cargos específicos con cierta responsabilidad, vamos a verlo:

El Jefe de Oficinas

Este puesto tiene gran responsabilidad, debe controlar la organización y todos los procedimientos que se deben llevar a cabo en los diferentes centros. Aquí deberás supervisar, dirigir y controlar los procesos administrativos.

El Jefe de Área Mixta

En este caso, la responsabilidad se centra en intervenir en las tareas de control y vigilancia de los presos de Instituciones Penitenciarias, junto con funciones administrativas y de atención y trato con el público. Debes ser capaz de organizar y gestionar los recursos humanos disponibles, para que todo funcione con normalidad.

Educador

En este cargo es muy importante ser capaz de tener una buena relación con el resto del personal, debes ser capaz de resolver problemas y obstáculos durante todo el proceso de internamiento del recluso. Coordinarás y supervisarás actividades de un grupo que deberás dirigir, por ejemplo, actividades de deporte, trabajos manuales y cualquier otra actividad.

Coordinador de Servicios de Interior

Su función principal es la coordinación de actividades del propio centro, como puede ser coordinar las tareas y servicios de los funcionarios vigilantes de las Instituciones Penitenciarias.

Ejemplo Práctico: ¿A qué cargo corresponden las siguientes funciones?

A continuación, voy de mencionar 2 funciones pilares de un cargo que ya hemos visto para poner a prueba lo que sabes sobre las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias y vamos a asignar al trabajador encargado de realizarlas:

1.ª Atender al grupo o subgrupo de internos que se les asigne, a quienes deberán conocer lo mejor posible, intentando mantener con ellos una buena relación personal, y a los que ayudarán en sus problemas y dificultades durante su vida de reclusión, intercediendo, presentando e informando ante la Dirección del Establecimiento sus solicitudes o pretensiones.

2.ª Constituir progresivamente la carpeta de información personal sobre cada interno del grupo o subgrupo que tenga atribuido que se iniciará a partir de una copia del protocolo del mismo, que se les entregará en el primer momento, y que completarán posteriormente día a día con todo tipo de datos que obtenga.

Efectivamente, son las funciones que debe llevar a cabo un educador, si te gusta lo que hace te recomiendo que sigas investigando y te formes para poder acceder a la oposición y lograr un puesto como este en Instituciones Penitenciarias.

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, las labores de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias abarcan una gran variedad de cosas que hacer en función de los diferentes puestos que puedes ocupar en un centro penitenciario.

Si te ha llamado la atención, estoy seguro de que encajas con uno de ellos. Si quieres conocer más sobre el tema o ver cómo son las oposiciones para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias te animo a que accedas a la oposición y consigas tu puesto como funcionario.

¡Nos vemos en próximos artículos!

Autor

  • José Gabriel González Peguero

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal. Entusiasta del mundo de las finanzas, la economía de la empresa y la fiscalidad. Considero que el acceso a un buen conocimiento del Derecho y la economía permite optimizar una adecuada gestión del patrimonio.