Tramitación Procesal: Descubre los destinos a los que puedes ir

Tramitación Procesal

¡Hola opositores y opositoras! ¿Te gustaría ser funcionario? ¿Quieres presentarte a Tramitación Procesal? ¿Quieres saber dónde trabajarás? ¡Te lo contamos!

Como sabéis, el 1 de febrero se publicó en el BOE la convocatoria para el acceso a Justicia y como muchos de vosotros queréis empezar a opositar vamos a enseñaros todo sobre dónde trabajaréis en Tramitación Procesal.

Para empezar a situarnos, existen diferentes categorías profesionales a las que poder optar mediante oposición para trabajar en la Administración de Justicia y la principal diferencia entre ellas es la titulación, el nivel de exigencia y responsabilidad del trabajo y, en consecuencia, el salario.

¿SE TE ATRAGANTA LA OPOSICIÓN DE JUSTICIA?

Prueba GRATIS la formación con la que aprobaras desde el sofa de tu casa.

PROBAR AHORA

Tramitación Procesal: Toda la verdad

El subgrupo de Tramitación Procesal se encuentra en el medio de la pirámide de la carrera en la Administración de Justicia. Para acceder a este cuerpo es necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente y superar las pruebas de la oposición (todas ellas de carácter eliminatorio):

  • Cuestionario teórico de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 100 minutos.
  • Cuestionario un supuesto práctico con 10 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 30 minutos.
  • Cuestionario tipo test sobre ofimática.

Además de dichas pruebas, una vez aprobadas ambas, se plantea la posibilidad de realizar otras dos pruebas que nos pueden ayudar a que nuestra nota aumente:

  • (Prueba optativa) Acreditación del nivel de conocimiento de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas que las tengan.
  • (Prueba optativa) Acreditación del conocimiento del Derecho Civil Vasco en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los ámbitos territoriales

Como hemos explicado en otras ocasiones, la Administración de Justicia es muy especial por su peculiar distribución de las plazas por Comunidades Autónomas. Se debe poner el ámbito autonómico por el que se concurre.

Al tratarse de una oposición nacional, las plazas que se ofertan incluyen puestos en diferentes provincias españolas, pero eso no quiere decir que se participen en todas las ofertas al realizar la oposición. En el proceso selectivo a la Administración de Justicia es muy importante que sepamos que, en caso de aprobar, solo vamos a poder optar a las plazas que se oferten dentro de la Comunidad Autónoma en la que realicemos el examen.

Otro aspecto importante en el ámbito de Justicia, por la particularidad de la misma, es la opción de presentarse por Ministerio. Esto hace que realicemos el examen en Madrid, pero nuestro destino pueda ser cualquier Comunidad Autónoma sin la competencia de justicia transferida.

Ya publicamos en nuestro blog un artículo sobre la distribución de plazas que puedes leer de nuevo cuando quieras.

El proceso

Vamos a analizar el proceso de la oposición completo para poder ubicarnos mejor. El proceso de selección de personal como funcionario para la Administración de Justicia comienza con la publicación en el BOE de la convocatoria. A partir del día siguiente de dicha publicación comienza el plazo de 20 días hábiles para presentar la instancia para acudir a los exámenes.

Tras la publicación de los listados provisionales y definitivos sobre los aspirantes admitidos y excluidos del proceso, el tribunal deberá publicar la fecha y las sedes de celebración de los exámenes. Una vez celebrados, el tribunal compartirá las plantillas provisionales de corrección de los diferentes ejercicios completados y, una vez corregidas las pruebas, estará disponible el listado de personas admitidas y excluidas y el ámbito territorial en el que han obtenido plaza según donde lo indicaron al inscribirse en el proceso.

Las personas que hayan logrado plaza deberán elegir entre las opciones de juzgados disponibles en cada territorio y comenzará en la fecha determinada su proceso de formación previo a la obtención final de la plaza.

Una vez que los aspirantes han superado los procesos selectivos y, debido a su nota, han obtenido plaza, deberán elegir el destino final donde van a desarrollar su trabajo. El Ministerio publicará en el BOE el listado de las plazas concretas ofertadas en cada territorio y los aspirantes deberán inscribirse estableciendo un orden de preferencia, según el número de orden de opositor. Es decir, si una persona tiene como número de opositor el 31, debe elegir, en orden de preferencia, 31 opciones.

En la publicación del BOE aparece un listado de todas las plazas disponibles incluyendo el órgano, la función, la localidad, la provincia, la Comunidad Autónoma y el número de plazas ofertadas. Hay que tener en cuenta que hay opciones donde únicamente habrá una plaza, pero otras en las que hay más. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer nuestro listado de preferencias.

Los Juzgados

Evidentemente, debido a la variedad de trabajo ofrecido en la Administración de Justicia, los tramitadores procesales pueden desarrollar su trabajo en una gran diversidad de destinos. Ya analizamos las tareas y funciones de los tramitadores procesales en otra entrada de nuestro blog.

Dentro de la oferta de destinos finales planteada por el Ministerio, podemos encontrar juzgados de todo tipo con unas funciones a desarrollar, unas condiciones laborales diferentes y, por supuesto, el horario. Por ejemplo, en algunos juzgados existe la posibilidad de realizar trabajo extra, hacer guardias, trabajar en horarios rotativos o turnos…

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los salarios pueden variar dependiendo del nivel de experiencia, la ubicación geográfica, el coste de la vida y otros factores, por ejemplo, existe un plus por trabajar en las islas.

Las diferencias salariales

Laura y Ana son tramitadoras procesales desde hace 5 años. Laura desarrolla su trabajo en un Juzgado de Penal de Madrid, mientras que Ana trabaja en una Unidad Procesal de Apoyo Directo en Palencia. Evidentemente, las condiciones laborales de cada una serán diferentes y sus funciones, también. Mientras que Laura podría estar recibiendo un salario de alrededor de 1.800€ mensuales, el de Ana rondaría los 1.500€.

Además de por el tipo de juzgado, también hay diferencias salarias por el territorio donde desarrollen sus funciones. Mientras que en la provincia de Madrid, un Tramitador procesal puede ganar un salario mensual promedio de 1.800 euros, en otra provincia como Extremadura, el mismo puesto podría pagar alrededor de 1.400 euros al mes. Esto muestra una diferencia de 400 euros en el salario mensual entre ambas provincias para el mismo puesto.

Conclusión

En resumen, la Administración de Justicia, en general, y la Tramitación Procesal, en particular, es una de las mejores opciones para aquellas personas que se están planteando opositar. La última convocatoria publicada para cubrir vacantes en este subgrupo nos ofrece un total de más de 400 plazas. Como hemos indicado, a pesar de tener en cuenta el histórico de plazas ofertadas, también es importante conocer el ratio de aspirantes y la nota de corte de cada territorio.

Sin embargo, estos datos no deben obsesionarnos, puesto que hay mucha gente que se inscribe en la convocatoria y no asiste y otros que participan en los procesos selectivos sin estar preparados. Lo más importante es que tenemos que pensar que de las plazas ofertadas será la nuestra.

Una vez que hayamos logrado aprobar y ser una de las personas con plaza, debemos hacer una selección de entre todos los puestos concretos ofertados dependiendo del número de opositor que tengamos, por ejemplo, si somos el opositor 10 debemos elegir 10 opciones, si somos el 32, debemos elegir 32 destinos.

PrimeOpositores: La Revolución de las Oposiciones

En PrimeOpositores, transformamos la manera en que te preparas para tus oposiciones. Nuestra formación es totalmente virtual, con clases cortas de 10-15 minutos y apoyadas por infografías esquemáticas. Además, cubrimos todo lo necesario para tu éxito: desde casos prácticos enfocados en los exámenes hasta pruebas tipo test de cada tema. Todo esto desde la comodidad de tu hogar, asegurando que estés completamente preparado.

¡Únete a la revolución y aprueba con PrimeOpositores!

PROBAR AHORA

Autor