¿Cómo es el temario de Gestión Procesal? Toda la Verdad 

temario de Gestión Procesal

¿Te gustaría conocer que temario es necesario estudiar en la oposición de Gestión Procesal y Administrativa? 

En este post, desglosaremos por bloques todos los temas para acceder por turno libre pertenecientes a la convocatoria de 2024. Y es que, se puede llegar a ser gestor o gestora procesal por 2 vías, por turno libre o por promoción interna. 

Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia por nombramiento legal. 

Para poder participar en esta oposición, además de reunir una serie de requisitos generales, será necesario superar unas series de pruebas selectivas. 

¿Cómo es el temario de Gestión Procesal? Toda la Verdad

El temario de la oposición de Gestión Procesal y Administrativa lo forman 68 temas que abarcan varios aspectos del Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales, Organización del Estado, Estructura del Poder Judicial, Procedimientos Judiciales, Registro Civil, Procedimiento Penal, Contencioso – Administrativo y labora, asi como se hace referencia al Derecho Mercantil.

A continuación exponemos un resumen de lo que, a grandes rasgos, se estudia en cada uno de estos bloques:

Los 3 Bloques del Temario de Gestión

1. Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado:

Se estudia:

  • La Constitución española de 1978 (estructura, contenido, la Corona, Cortes Generales, Tribunal Constitucional,…)
  • Derecho de igualdad y no discriminación de género, con énfasis en leyes como la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género,…
  • Gobierno, Administración y Organización territorial del Estado (estructura, Administraciones periféricas, Comunidades Autónomas)
  • Unión Europea, competencias, órganos, instituciones,…

2. Estructura del Poder Judicial:

Trata la organización y competencias del Poder judicial, del Consejo General del Poder Judicial, Jurisdicción, independencia judicial,…

3. Procedimientos Judiciales:

Recoge normas comunes a todos los procedimientos civiles, incluyendo cuestiones sobre las partes en el proceso, jurisdicción, competencias, actos procesales, resoluciones judiciales entre otras.

Dentro de este bloque se estudia más pormenorizadamente:

  • Los procesos civiles (declarativos, especiales, monitorio, matrimonial, jurisdicción voluntaria, recursos, ejecución, costas,…)
  • El Registro civil
  • El Procedimiento penal (desde la investigación/ instrucción hasta la Sentencia y su ejecución, haciendo hincapié en el juicio oral, recursos y ejecución)
  • Los Procedimientos contencioso administrativos y laborales, donde se incluyen los procedimientos especiales, recursos y disposiciones comunes.
  • La Normativa de derecho mercantil, con un enfoque mas especifico en el concurso de acreedores y su procedimiento.

¿Cuántos y cuáles ejercicios forman la oposición? 

Consta de tres ejercicios eliminatorios que se celebran el mismo día. 

Los ejercicios son: 

  • Tipo test (100 preguntas).

Consiste en contestar un cuestionario-test sobre las materias del programa. Constará de 100 preguntas válidas con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo 1 es correcta.

La duración de la prueba será de 100 minutos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas. La nota mínima para superar el primer ejercicio será de 30 puntos.

  • Caso práctico (10 preguntas tipo test) 

Consistirá en contestar 10 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico relacionado con el contenido del programa y las funciones propias del cuerpo que planteará el Tribunal.

La duración de la prueba será de 30 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, a razón de 1,5 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,30 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 7,5 puntos. Las personas opositoras que no alcancen esta puntuación mínima tendrán la consideración de no aptas y quedarán excluidas del proceso selectivo.

  • 5 preguntas teóricas de contenido procesal (“preguntas cortas”) 

 Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 5 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa.

La duración de la prueba será de 45 minutos, sin limitación de papel.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará, bajo los criterios fijados por el Tribunal Calificador Único, que se harán públicos antes del inicio de las correcciones. La nota del ejercicio será de 0 a 25 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita y su forma de presentación. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 12,5 puntos.

¿Qué sistema de estudio es mejor para preparar la Oposición?

Como hemos indicado, es una cuestión muy personal. ya que el mismo método de estudio no sirve para todo el mundo.

A continuación os dejamos a modo de ejemplo y para que sirva de comparativa dos sistemas de estudio: Ana, con una planificación mas metódica y detallada, y Pablo, con una planificación más dinámica y práctica.

Ejemplo 1: Ana

Ana en su preparación de las oposiciones sigue una técnica mas metódica y detallada.

Ella, cuando empezó a estudiar, creó un plan orientativo en el que estructuraba el temario en bloques (según dificultad y gustos). A cada uno de estos bloques también le asignó un tiempo aproximado para su preparación.

Durante este tiempo, Ana, elabora resúmenes y esquemas para unificar la información y asi asegurarse de comprender todos los conceptos e ideas.

Practica el estudio activo, es decir, toma notas, formula posibles preguntas de examen y explica en voz alta los temas para reforzar su comprensión.

Además, prevé un repaso regular de todo lo que lleva estudiado y realiza pruebas prácticas periódicas para evaluar su progreso.

Ejemplo 2: Pablo

Por otro lado, Pablo, prefiere una preparación mas dinámica y practica.

Concretamente utiliza el llamado método Pomodoro, el cual consiste en estructurar sus sesiones de estudios, trabajando intensamente durante 25 minutos seguidos aproximadamente (se va adaptando según las necesidades de cada uno), seguidos de descansos cortos de 5 minutos.

Durante esos intervalos de estudios, se centra en resolver ejercicios prácticos para familiarizarse con el formato del examen y mejorar su velocidad.

Pablo, prefiere la repetición espaciada y revisa regularmente los temas para reforzar su retención y compresión.

Ambos sistemas son válidos y pueden ser efectivos, dependiendo de las preferencias individuales y las necesidades de cada aspirante.

Bonus: 10 consejos para afrontar el temario

¡Hey opositor, opositora! ya sabemos el gran y arduo trabajo que hacéis todos los dias por alcanzar la tan ansiosa plaza, por ello, os dejamos algunos consejos para que este camino se haga mas ameno.

  1. Organización y planificación. ¡Divide y vencerás! Una buena organización es esencial. Estructura el temario en subapartados mas pequeños, establece un plan de estudio y asigna a cada tema un tiempo aproximado de estudio. Sé realista y no te pongas metas inalcanzables, sino, la frustración llegará pronto.
  2. Apuntes de calidad y actualizados. Utiliza temario que esté actualizado a la convocatoria en curso. Asegúrate que tu temario se adapta a las exigencias del proceso de selección. Emplea material complementario, consulta páginas web oficiales y fiables. Con todo ello, la calidad del estudio aumentará.
  3. Elige la técnica de estudio mas efectiva para ti. No siempre la misma técnica de estudio sirve para todos los opositores, por lo tanto, personaliza tu propio método con subrayados, elaboración de resúmenes, esquematización,… que facilite la comprensión y retención de la información.
  4. No dejes de practicar. Realiza ejercicios, casos prácticos y exámenes de años anteriores para familiarizarte con el formato de las preguntas y mejorar tu capacidad de aplicación de los conocimientos.
  5. Recaba opiniones de profesionales. Si tienes dudas o hay temas que no comprendes del todo, no dudes en acudir a tus profesores, tutores o compañeros de estudio para aclarar tus inquietudes.
  6. Repaso constante. No dejes para el ultimo momento el repaso de los temas, es aconsejable dedicar tiempo regularmente para repasar lo que has aprendido y reforzar aquellos puntos que te resulten mas difíciles.
  7. Primero comprende, despues memoriza. Trata de empezar entendiendo y comprendiendo los conceptos en vez de memorizar de manera mecánica. Esto te ayudará a aplicar tus conocimientos de manera mas efectiva en diferentes situaciones y supuestos prácticos.
  8. Realiza simulacro de examen. Siempre se recomienda realizar simulacros de examen bajo condiciones similares a las reales para familiarizarte con el formato del examen, tiempo de respuesta y reducir el nerviosismo que se pudiera tener el día de la prueba real.
  9. Mantén la motivación. Recuerda el porque empezaste en este camino, recuerda tus metas y la importancia para tu desarrollo profesional. Mantén una actitud positiva y perseverante frente a las adversidades que puedan surgir en el día a día.
  10. Descansa y cuídate. Lo mas importante de todo, mantener un equilibrio entre el estudio y el descanso. Asegúrate de dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada y hacer deporte físico regular para mantener la salud física y mental.

Conclusión

En la actualidad, preparar esta oposición es más fácil y cómodo de lo que parece debido a los avances tecnológicos y a la preparación online, la cual, permite organizar el estudio y la preparación como mejor convenga a cada uno. 

Es imposible calcular el tiempo que nos llevaría preparar esta oposición, ya que dependerá de muchos factores, pero suele ser opinión común que con una dedicación exclusiva a su preparación se podría tardar de media de unos 18 a 24 meses. 

Autor

  • Alba Cabeza Porras

    Graduada en derecho por la Universidad de Sevilla. Forjada de experiencia tras haber participado en las pruebas de acceso a la carrera judicial y fiscal. Me gusta transmitir a los demás mi pasión por el derecho.