Las 2 pruebas para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias ¿Cuáles son?

pruebas para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario en Instituciones Penitenciarias y no sabes que pruebas tienes que superar? ¿Has mirado cuál es el temario que te tienes que estudiar, pero no sabes cómo funciona el proceso selectivo? Bien, pues lo único que tienes que hacer es leer este artículo dónde vas a descubrir detalladamente todo sobre los exámenes que tienes que superar y cómo funciona el proceso hasta que superas todas las fases de la oposición.

Seguramente ya sepas algo sobre el temario que debes prepararte para superar tus exámenes, como, por ejemplo, que debes saber nociones jurídicas y sobre delitos específicos, pero no sabes cómo es exactamente las fases por las que tienes que pasar, cómo te van a examinar o cuál va a ser el criterio por el que evalúen tus conocimientos y aptitudes.

Lo primero que debes saber es que el proceso selectivo para trabajar en Instituciones Penitenciarias consta de dos fases: una primera fase de oposición propiamente, que es la fase en dónde van a evaluar tus conocimientos a través de los exámenes; y una segunda fase, que se corresponde con el periodo de prácticas.

Así que, acompáñame y lo vemos con detalle.

 

Conoce las 2 pruebas que te convertiran en Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Vamos a concentrarnos en la primera fase de oposición, ya que una vez hayas superado tus ejercicios de esta fase, serás nombrado como funcionario en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, algo similar en lo que ocurre cuando empiezas un trabajo como asalariado para una empresa y, una vez superes el periodo de prácticas, pasarás a formar parte de la plantilla.

Esto nos lleva a la pregunta central: ¿Qué ejercicios tengo que superar para ser nombrado funcionario y poder comenzar mis prácticas?

Lo cierto es que deberás superar únicamente 2 ejercicios para poder optar a tu calificación como APTO y entrar a trabajar en Instituciones Penitenciarias. Estas dos pruebas son de carácter eliminatorio, es decir, cuando hayas superado el primer ejercicio, te podrás centrar en el segundo por completo, ya que no te van a preguntar nada sobre el primero, son ejercicios diferentes.

También debes saber que la duración máxima para la superación de estos dos ejercicios será de 6 meses.

El primer ejercicio consta, a su vez, de dos partes, que se realizan ambas en la misma fecha, una detrás de la otra, siendo necesario haber superado la primera parte para que te corrijan la segunda, si no superas la primera parte, estás fuera del proceso y tendrás que volver a presentarte a otra convocatoria.

Cuando hayas terminado el primer ejercicio, tanto la primera parte como la segunda, tendrás que enfrentarte al segundo ejercicio, ¿quieres saber en qué consiste? Continúa leyendo y te explico los entresijos de los dos ejercicios y cuál va a ser la forma de calificarte las pruebas.

Prueba 1: Tipo Test + Supuestos Prácticos

Como hemos visto el primer ejercicio consta de dos partes y tienes que superar la primera para que te tengan en cuenta la segunda:

Primera parte

Consiste en responder a un cuestionario de 120 preguntas, donde tienes cuatro respuestas múltiples, lo que viene a ser un tipo test. Tendrás todo tipo de preguntas referidas al temario del programa de Instituciones Penitenciarias, es decir, habrá preguntas sobre delitos específicos, sobre procedimientos administrativos y sobre conducta humana, cosas que un Ayudante de Instituciones Penitenciarias debe saber.

Solamente una de las cuatro opciones es la correcta, por lo que deberás seleccionar una de ellas y todas las preguntas tienen el mismo valor. Puede preverse esta parte de 3 preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas solamente en el caso en que se anule alguna de las 120 preguntas anteriores, por ejemplo, porque tenga algún fallo en su redacción o esté mal planteada.

Las preguntas mal contestadas penalizan con un tercio del valor de una pregunta bien contestada y las preguntas en blanco no tienen ninguna penalización.

Esta primera parte se califica con un total de 20 puntos, debiendo obtener al menos 10 puntos para considerar que has superado la prueba y poder pasar a corregir la segunda parte del ejercicio.

La duración de la que dispones para la realización de esta primera parte es de 1 hora y 45 minutos como máximo.

Segunda parte

Una vez superada la primera parte, consistente en un tipo test de 120 preguntas, pasamos a la siguiente parte del ejercicio. Esta parte consiste en resolver ocho supuestos prácticos por escrito.

Cada uno de los 8 supuestos prácticos contiene 5 preguntas con 4 respuestas múltiples, al igual que con el tipo test, sobre cualquier contenido del programa de Instituciones Penitenciarias que has tenido que estudiarte, donde únicamente una de las cuatro opciones que te dan a elegir es la respuesta correcta.

Todas las preguntas tienen el mismo valor. Las preguntas mal contestadas penalizan con un tercio del valor de una pregunta bien resuelta y las preguntas que no hayas contestado no te penalizan.

La calificación en esta segunda parte es desde 0 hasta los 20 puntos también, debiendo haber obtenido, al menos 10 puntos para haber superado la segunda parte del ejercicio.

La duración de la que dispones en esta parte es de 1 horas y 20 minutos como máximo.

¿Cómo te califican este primer ejercicio?

la calificación que obtengas se determina sumando todas las puntuaciones que saques en cada parte del ejercicio, teniendo que haber aprobado las dos, pero, ¿Qué pasa si hay empate entre aspirantes? Se aplica la regla siguiente:

En caso de empatar, se establece un orden de prioridad, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Mayor puntuación obtenida en la segunda parte del ejercicio.
  2. Mayor puntuación obtenida en la primera parte del ejercicio.
  3. Mayor número de aciertos obtenidos en la segunda parte del ejercicio.
  4. Mayor número de aciertos obtenidos en el primer parte del ejercicio.

Ejemplo Práctico: ¿Supera Miguel las pruebas de su oposición?

Nos encontramos con el caso de Miguel, que se ha presentado a la convocatoria de 2024 para ingresar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Ha tenido que realizar un ejercicio sobre sus conocimientos relacionados con el programa del temario. Este ejercicio consta de dos partes, un tipo test y una parte con supuestos prácticos.

En la primera parte del ejercicio de 120 preguntas, el tipo test Miguel ha obtenido la siguiente puntuación:

  • Preguntas correctas: 79
  • Preguntas incorrectas: 12
  • Preguntas en blanco: 29

En la segunda parte, consistente en resolver 8 supuestos prácticos, obtiene lo siguiente:

  • Supuestos superados: 4
  • Supuestos en blanco: 4

¿Ha superado Miguel las dos partes del ejercicio? ¡La respuesta es que sí!

Como sabemos una pregunta incorrecta resta un tercio de una contestación, es lo mismo que decir que cada tres preguntas mal contestadas se restan una buena por lo que:

En la primera parte restaríamos 4 preguntas bien contestadas (por los 12 errores, 1 cada 3), teniendo un total de 75 aciertos y, como las preguntas no contestadas no restan, tenemos más de la mitad del examen superado (60/120), consiguiendo superar los 10 puntos exigidos como mínimo de los 20 totales.

Lo mismo ocurre en la segunda parte del ejercicio donde, al no haber errores, obtenemos exactamente 10 puntos de 20 (la mitad), habiendo aprobado.

Pueba 2: Aptitud Médica

Esta segunda parte no tiene nada que ver con los conocimientos que hayas adquirido durante tu aprendizaje como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Tiene que ver con las pruebas de aptitud médica que debes superar.

Este ejercicio consiste en comprobar que los aspirantes no cumplen con ninguna causa de exclusión médica. Esto se establece para verificar que los candidatos reúnen las condiciones tanto físicas como psíquicas para cumplir con sus obligaciones y deberes en su puesto de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

En este caso no hay un plazo fijo, ya que pueden realizar tantas sesiones como sean necesarias para determinar tu aptitud para el puesto.

Al superar este ejercicio y demostrar tus aptitudes y capacidades físicas y psíquicas obtendrás tu calificación como APTO.

Ejemplo Práctico: El caso de Miguel

Miguel, aspira a trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias y se ha estudiado muy bien todo el temario para hacer los ejercicios.

Ha superado las dos partes del ejercicio, tanto la parte tipo test, como la parte de supuestos prácticos, ambas con muy buena nota, de las mejores.

Sin embargo, al llegar al segundo ejercicio y realizar la primera sesión de comprobación de su estado físico y psíquico, se dan cuenta de una cosa, y es que no oye nada por el oído izquierdo y por el derecho tiene una pérdida grave de audición.

Miguel no sabía que un caso de audición deficiente como el suyo sería un caso de exclusión médica y lo cierto es que, llegado el momento el examinador decide eliminarlo del proceso, aun habiendo superado los ejercicios teóricos y prácticos por estar en este caso de exclusión médica.

Conclusión

Ahora ya conoces todo lo necesario para ponerte en marcha. A modo de resumen, para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, deberás superar 2 ejercicios:

  1. Primer ejercicio:

Una parte tipo test.

Una parte de supuestos prácticos.

  1. Segundo ejercicio:

Pruebas de aptitud médica.

Te felicito por haber llegado hasta aquí y si crees que puedes encajar en el puesto te animo a que te formes y te presentes a la oposición. En Derecho Virtual tenemos una formación para que superes las pruebas de Instituciones Penitenciarias con creces.

¡Mucha suerte con tu oposición!

 

Autor

  • José Gabriel González Peguero

    Graduado en Derecho y estudiante del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal. Entusiasta del mundo de las finanzas, la economía de la empresa y la fiscalidad. Considero que el acceso a un buen conocimiento del Derecho y la economía permite optimizar una adecuada gestión del patrimonio.