¡Hola opositores y opositoras! ¿Te gustaría ser funcionario? ¿Quieres presentarte a Tramitación Procesal? ¿No sabes cómo es el proceso selectivo de las oposiciones? ¡Te lo contamos!
Como sabéis, el 1 de febrero se publicó en el BOE la convocatoria para el acceso a Justicia y como muchos de vosotros queréis empezar a opositar queremos contaros todo sobre las plazas que se ofertan para Tramitación Procesal.
Para empezar a situarnos, existen diferentes categorías profesionales a las que poder optar mediante oposición para trabajar en la Administración de Justicia y la principal diferencia entre ellas es la titulación, el nivel de exigencia y responsabilidad del trabajo y, en consecuencia, el salario.
La Administración de Justicia
Dentro del ámbito de las oposiciones, la Administración de Justicia destaca como una de las opciones más demandadas, ofreciendo tres cuerpos fundamentales: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. Cada uno de estos cuerpos presenta requisitos de acceso específicos, principalmente relacionados con la titulaciónrequerida, y las pruebas varían en complejidad a medida que se progresa en la categoría profesional.
Ahora bien, ¿cómo es el proceso selectivo para Tramitación Procesal y qué lo diferencia de otros cuerpos? A continuación, desarrollaremos detalladamente esta cuestión.
Tramitación Procesal: Toda la verdad
El subgrupo de Tramitación Procesal ocupa una posición intermedia en la jerarquía de la carrera dentro de la Administración de Justicia. Para acceder a este cuerpo, se requiere poseer el título de Bachillerato o equivalente y superar con éxito las pruebas de la oposición, las cuales son todas de carácter eliminatorio:
- Cuestionario teórico de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 100 minutos.
- Cuestionario un supuesto práctico con 10 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta y solo una correcta a realizar en 30 minutos.
- Cuestionario tipo test sobre ofimática.
Además de dichas pruebas, una vez aprobadas ambas, se plantea la posibilidad de realizar otras dos pruebas que nos pueden ayudar a que nuestra nota aumente:
- (Prueba optativa) Acreditación del nivel de conocimiento de lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas que las tengan.
- (Prueba optativa) Acreditación del conocimiento del Derecho Civil Vasco en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El proceso selectivo en oposiciones: oposición o concurso – oposición
Ya comentamos en un artículo anterior la diferencia que existe entre oposición y concurso – oposición, pero de manera resumida en un proceso selectivo que sea solo oposición, la elección de candidatos se va a basar únicamente en la nota que éstos hayan obtenido en las diferentes pruebas determinadas en las bases de la convocatoria.
Sin embargo, en el concurso – oposición, después de la realización de dichas pruebas selectivas, los aspirantes van a ser valorados en otros aspectos que les pueden ir dando más puntos según su experiencia y conocimientos. Así, por ejemplo, pueden valorarse los conocimientos de idiomas, la experiencia laboral, los conocimientos informáticos…
Tanto las pruebas de acceso como los méritos son valorados para ordenar a los aspirantes en la lista de aprobados. No es como las pruebas voluntarias de idiomas en las oposiciones a la Administración de Justicia, que suman puntos una vez que ya se ha aprobado el proceso selectivo y se tiene plaza. En el concurso – oposición la fase de méritos puede ser determinante para la obtención de la plaza.
Méritos en Tramitación Procesal
A pesar de que en las últimas convocatorias el proceso selectivo ha sido de oposición pura (donde solo contaba la nota obtenida en las pruebas), en anteriores ocasiones la convocatoria recogía un proceso de concurso – oposición. Por ello, consideramos importante que conozcáis cuáles son los méritos que suelen pedir en la Administración de Justicia y vamos a ir analizándolos.
Titulación académica
Aunque para poder presentarse al proceso selectivo en Tramitación Procesal es necesario tener el título de Bachiller, tener una formación superior puede hacernos ganar algunos puntos:
- 12 puntos. Si se tiene una Licenciatura en Derecho o Grado en Derecho junto con un máster de contenido jurídico.
- 10 puntos. Grado en Derecho.
- 8 puntos. Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración o Criminología.
- 6 puntos. Grado en Ciencias del Trabajo, Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Ciencias Políticas y de la Administración, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Criminología.
- 4 puntos. Si se han cursado tres cursos completos de la Licenciatura o Grado en Derecho.
- 4 puntos. Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.
Convocatorias anteriores
Si has participado en convocatorias anteriores al cuerpo de Tramitación Procesal, pero no has obtenido tu plaza, tus calificaciones pueden sumarte hasta 9 puntos:
- 5 puntos por una nota que oscile entre el 50 y el 54,99%.
- 5,5 puntos por nota entre 55 y 59,99%.
- 6 puntos por nota entre 60 y 64,99%.
- 6,5 puntos por nota entre 65 y 69,99%.
- 7 puntos por nota entre 70 y 74,99%.
- 7,5 puntos por nota entre 75 y 79,99%.
- 8 puntos por nota entre 80 y 84,99%.
- 8,5 puntos por nota entre 85 y 89,99%.
- 9 puntos por nota entre 90 y 100%.
Experiencia laboral en la Administración de Justicia
También se pueden conseguir puntos por cada mes completo que se ha estado trabajando como titular, sustituto o interino en los cuerpos de la Administración de Justicia, según la siguiente clasificación:
- Cada mes trabajado en Tramitación Procesal: 0,30 puntos.
- Cada mes trabajado en otros Cuerpos Generales o como Letrado de la Administración de Justicia: 0,20 puntos.
- Cada mes trabajado en otros Cuerpos de la Administración de Justicia: 0,10 puntos.
- Cada mes trabajado como personal laboral de la Administración de Justicia como fijo o temporal: 0,05 puntos.
Formación
Por último, la formación académica de los aspirantes también pueden sumar hasta 7,5 puntos. 5 de esos puntos se obtienen a través de la acreditación de haber participado en cursos sobre conocimientos jurídicos y los otros 2,5 puntos, por cursos de informática. Así, el reparto de los 5 puntos correspondientes a cursos sobre conocimientos jurídicos se reparten de la siguiente manera, según la duración del curso:
- Entre 11 y 29 horas: 1 punto.
- Entre 30 y 59 horas: 1,5 puntos.
- Entre 60 y 119 horas: 2 puntos.
- Más de 120 horas: 2,5 puntos.
Ejemplo: Las diferencias entre Marcos y Antonio
En este sentido, para ver todo más claro, podemos contaros la historia de Marcos y Antonio, amigos y compañeros de la universidad que obtuvieron diferentes resultados debido a la fase de méritos. Ambos estudiaban en la Universidad Complutense, Marcos estaba haciendo Derecho y Antonio, Criminología, pero coincidían en algunas clases y se hicieron muy amigos.
Ambos se presentaron a la prueba de acceso a Tramitación Procesal y superaron la fase de oposición, sacaron muy buenas notas en las pruebas selectivas, por lo que entraron a participar en la fase de méritos. Marcos acreditó la titulación del Grado de Derecho y la participación en varios cursos de contenido jurídico e informático. Sin embargo, Antonio únicamente aportó el título de Criminología. Sumados los méritos de ambos, Marcos consiguió plaza en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, mientras que Antonio, finalmente, no logró obtener plaza en esa convocatoria, pero sí en la siguiente que solo contemplaba fase de oposición.
Conclusión
Como ves, a pesar de que los últimos procesos selectivos para Tramitación Procesal han sido del tipo oposición, en otras ocasiones ha contado también con una fase de méritos, por lo que es importante conocer en qué consistía por si se regresa a este formato.
La fase de méritos sirve para aumentar la nota de los participantes a través de la presentación de conocimientos o experiencia profesional relacionada con la plaza en cuestión y lo que recoge la convocatoria, como participación en procesos anteriores, conocimientos informáticos, titulación académica…
Autor
-
Criminóloga y estudiante de Derecho. Mi objetivo es hacer la Criminología y el Derecho más accesible y comprensible para todos, compartiendo mis conocimientos.